Me han diagnosticado recientemente
¿Puede prevenirse la enfermedad inflamatoria intestinal?
En la actualidad no existe ningún fármaco que haya demostrado que pueda prevenir ni la Colitis Ulcerosa ni la Enfermedad de Crohn.
¿Cómo puedo contactar con personas que tienen la misma enfermedad o entidades que me puedan ayudar?
In-pacient.es es una plataforma virtual que busca convertirse en un punto de encuentro para personas con enfermedades crónicas en el que puedan informarse, compartir y colaborar para tener una mejor calidad de vida. Regístrate aquí y empieza a hacer amigos que estén en tu misma situación. Además en te ofrecemos un recurso muy interesante sobre este tema en «Contactos útiles en Enfermedad Inflamatoria Intestinal«
¿Qué es un brote en Colitis Ulcerosa y Crohn?
Brote es un período de actividad de la enfermedad, aquel período de tiempo en el que aparecen los síntomas característicos. Los brotes suelen durar un tiempo y generalmente reaparecen a lo largo de los años. Las personas con enfermedad infalmatoria intestinal crónica suelen tener períodos sin síntomas en los que pueden hacer una vida normal. En nuestro apartado de Recursos y Utilidades encontrarás una serie de consejos que te ayudarán a llevar tu día a día.
¿Qué cambios en estilo de vida son beneficiosos durante un brote?
Cuando la enfermedad esté en un brote, si hay diarrea son preferibles las dietas de alimentos pobres en residuos o fibra ver Nutrición en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica). No tomar fármacos para cortar la diarrea (antidiarréicos) sin que te los haya prescrito tu médico. Además deberás consultarle cuáles son los medicamentos más adecuados para aliviar el dolor y para controlar tus brotes. Amplía la información en el apartado de Recursos y Utilidades el Manejo de síntomas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal
¿Qué son las manifestaciones extraintestinales?
Las manifestaciones extraintestinales de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica son aquellas señales o síntomas de la enfermedad que aparecen fuera de la zona intestinal. En ocasiones se muestran al principio, antes de tener un diagnóstico definitivo. Algunas pueden tener una relación directa con la actividad de la enfermedad (aparecen en los brotes) y otras cursas de forma independiente (aparecen sin necesidad de ser expresión de actividad de la enfermedad o brote).
Puedes ampliar la información visitando Síntomas de Colitis Ulcerosa y Crohn.
¿Qué alimentación es más adecuada?
La enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa son enfermedades que afectan al intestino por lo que es importante tener en cuenta el tipo de alimentación en relación al período de la enfermedad, si está activa o no. Amplía la información al respecto en el apartado Nutrición y Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
¿Qué fármacos deben evitarse o manejarse con especial cuidado?
Como norma no deberemos tomar fármacos no prescritos o recomendados por el médico que lleva nuestra enfermedad. Pero existen unas medidas generales para todos los pacientes diagnosticados de Colitis Ulcerosa o Crohn, como evitar los Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y no tomar fármacos antidiarréicos sin que los haya prescrito el médico. Puedes ampliar la información de los fármacos en Tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
¿La enfermedad está siempre activa?
Tanto la Colitis Ulcerosa como la enfermedad de Crohn, cursan con brotes de la actividad durante los cuales aparecen los síntomas característicos, que suelen durar un tiempo. A esto se le denomina enfermedad crónica intermitente. Las crisis o brotes (también llamadas recidivas o recaídas), generalmente reaparecen a lo largo de los años y los pacientes suelen tener períodos sin síntomas en los que pueden hacer una vida normal.
¿Cómo identificar si existe un brote? ¿Qué síntomas?
Los síntomas dependerán de si padeces una Colitis Ulcerosa o un Crohn así como de la extensión y localización de las lesiones. Dispones de información detallada en Síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica
¿Voy a poder hacer una vida activa y socialmente normal?
Tu preocupación es perfectamente comprensible. Cada vez que nos enfrentamos en nuestras vidas a algo nuevo que no comprendemos del todo sentimos temor. La mejor forma de superar los temores es aprender y comprender el máximo de tu enfermedad. Cuanto más sepas, menos daño te hará. También es muy importante mantenerte positiva/o, y así podrás tener una mejor percepción de tu situación.
Respecto a la pregunta que planteamos, la única respuesta honesta es que nadie lo sabe. Todas las personas que padecen la enfermedad son muy diferentes. El porcentaje de personas que pueden vivir su vida con normalidad es mucho mayor que el de las que padecen formas severas que afectan seriamente a su calidad de vida.