Otros tratamientos de Colitis Ulcerosa y Crohn
Cirugía
Si la dieta, el estilo de vida, la terapia con medicamentos u otros tratamientos no alivian la enfermedad, el médico puede recomendar la cirugía.
Cirugía y la colitis ulcerosa
- La cirugía a menudo puede eliminar la Colitis Ulcerosa. Por lo general significa la eliminación del colon y el recto entero (proctocolectomía). Después de este tipo de cirugía llevarás una pequeña bolsa sobre una abertura en el abdomen (ileostomía) para recoger las heces. Sin embargo, puede realizarse posteriormente, un procedimiento llamado anastomosis ileoanal (unión directa del íleon al ano) y así se elimina la necesidad de llevar esta bolsa. Este procedimiento consiste en que el cirujano construye una bolsa a partir del final del intestino delgado que se une directamente al ano. Esto permite expulsar los residuos de manera más normal.
Cirugía y la enfermedad de Crohn
- En el mejor de los casos la cirugía puede proporcionar años de remisión en la enfermedad de Crohn. Al menos, se puede proporcionar una mejoría temporal tanto de los signos como de los síntomas. Durante la cirugía, el cirujano extrae la parte dañada del tracto digestivo y luego se vuelve a conectar las secciones sanas. Además, la cirugía también se puede utilizar para cerrar fístulas y abcesos. Un procedimiento común para la enfermedad de Crohn es la plastia, que consiste en ensanchar un segmento del intestino que se ha vuelto demasiado estrecho, como consecuencia de una estenosis intestinal.
Medicinas Alternativas y Complementarias en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Muchas personas con Crohn o Colitis Ulcerosa han utilizado alguna forma de Medicina Alternativa o Complementaria a lo largo de su enfermedad. El porcentaje de pacientes que usan este tipo de medicina varía entre el 11% y el 60% según la fuente consultada. A pesar de esto son muy poco los estudios a cerca de su seguridad y eficacia que estén bien diseñados y con cierto rigor científico.
Resumimos la evidencia de algunas de las terapias complementarias más comúnmente utilizadas y de las que se han hecho investigaciones que pueden permitir objetivar algún aspecto beneficioso en el tratamiento del Crohn o la Colitis Ulcerosa.
Acupuntura y Moxibustión
Alguno estudios han apuntado posibles efectos beneficiosos de estas técnicas, incluso alguno de ellos comparando los resultados con los de fármacos como la sulfasalacina. Sin embargo, los estudios hasta la fecha no permiten extraer evidencias suficientes de sus beneficios y serían necesarios estudios doble ciego en poblaciones más grandes para poder hacerlo.
Probióticos
Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se ingieren en cantidad suficiente pueden tener efectos beneficiosos sobre el huésped. Cuando se habla de probióticos en el tratamiento del Crohn o la Colitis Ulcerosa hay que tener cuidado de no generalizar, ya que los posibles efectos beneficiosos se refieren a cepas muy específicas de determinadas especies de gérmenes.
Aunque en general los probióticos utilizados se consideran como suplementos alimentarios y por tanto seguros, no se puede garantizar que no impliquen riesgos como su capacidad invasora, de desplazar a otros microorganismos o transferir resistencias a antibióticos a otros gérmenes. Otro elemento a tener en cuenta es que sus hipotéticos efectos dependerán de su viabilidad (son seres vivos), las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte y su capacidad para sobrevivir al tránsito intestinal.
Los efectos de los probióticos se deben a su capacidad de modificar la composición del microbioma o microbiota intestinal y sus propiedades metabólicas. Un buen número de cepas probióticas son capaces de producir sustancias antibacterianas como el peróxido de hidrógeno y el ácido láctico entre otras. Además, algunos probióticos se suponen capaces de desplazar a microbios perjudiciales de su unión al epitelio de la mucosa intestinal. Algunos probióticos como ciertas cepas de lactobacilos pueden provocar la producción de moco otros pueden influir para que se sinteticen péptidos y sustancias antibacterianas o para que el epitelio de la mucosa intestinal se vuelva más impermeable. Además de todos estaos mecanismos, hay estudios que demuestran la capacidad de algunos probióticos de modular la respuesta inmunitaria.
En las dos últimas décadas se han realizado estudios para intentar valorar la eficacia de los probióticos frente a placebo, pero el hecho de las cepas y dosis tan distintas utilizadas y los tipos de estudios tan diferentes hacen muy difícil extraer conclusiones respecto a su valor real.
De entre los compuestos de probióticos estudiados, el que más investigaciones acumula es el llamado VSL#3, que incluye 4 cepas de lactobacilos, tres de bifiídobacterias y una de estreptococos.
Resultados en Colitis Ulcerosa
Los resultados de los estudios, aunque en algunos casos son contradictorios, sugieren que el uso de VSL#3, adicionalmente a la terapia convencional podría ser positivo en personas con colitis ulcerosa activa con objeto de lograr la remisión y control de la enfermedad. En el caso del tratamiento para el mantenimiento de la remisión de la Colitis Ulcerosa, los resultados positivos tanto del VSL#3 como de Escherichia Colli parecen ser más concluyentes y podrían ser una alternativa a la mesalacina en personas que no toleran o son alérgicas a 5-ASA
Resultados en enfermedad de Crohn
Los estudios en esta enfermedad son muy escasos y los análisis conjuntos de los mismos concluyen que no hay evidencias como para recomendar su uso para lograr la remisión de la enfermedad de Crohn, fundamentalmente debido a la falta de estudios bien diseñados. En lo que respecta al tratamiento de mantenimiento, los estudios son aún más escasos, y el análisis conjunto de los mismos ha concluido que no sólo las cepas utilizadas de lactobacilos son ineficaces, sino que incluso podrían incrementar la tasa de rebrotes.
Prebióticos
Los prebióticos son componentes de los alimentos no digeribles que tienen capacidad de estimular el crecimiento de bacterias favorables. Los prebióticos pueden utilizarse en combinación con los probióticos para conseguir efectos sinérgicos. La mayoría de los prebióticos son carbohidratos no digeribles por el cuerpo humano, pero que sirven de base para el metabolismo de determinadas bacterias: Fructo-oligosacáridos, insulina, galacto-oligosacáridos, oligosacáridos de soja…
En comparación con los probióticos, con los prebióticos todavía hay menos evidencias científicas de su uso en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Sin embargo, los complementos alimenticios con cebada germinada, Psyllum (Plantago ovata, ispaghula husk) o inulina enriquecida con oligofructosa, podrían proporcionar algún beneficio a personas con Colitis Ulcerosa activa o en remisión.
Aceite de Pescado
Una serie de estudios en humanos y animales, sugieren que los ácidos grasos Omega 3 presentes en el aceite de algunos pescados tienen propiedades antiinflamatorias, y por tanto podrían tener un rol en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y otras enfermedades autoinmunes.
Si se consideran el conjunto de estudios realizados hasta la fecha, la práctica totalidad sugieren algún posible beneficio en personas con enfermedad Inflamatoria Intestinal, pero la base para ello es controvertida. Además, los estudios más grandes se han hecho en personas con Colitis Ulcerosa exclusivamente. De lo que no parece haber duda es de que su uso no evita o reduce la necesidad de corticoides o 5-ASA ni mantiene la remisión. Por tanto aunque el potencial beneficio sigue existiendo , todavía se necesitan más estudios para valorar bien su lugar en el tratamiento.
Aloe Vera
El Aloe es una plante crasa que se ha utilizado en medicina desde la antigüedad. Los constituyentes que se utilizan habitualmente son el gel, que se encuentra en el interior de las hojas y el latex del interior de la superficie de la hoja.
El aloe es un antiinflamatorio conocido y puede tener propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que se ha pretendido su uso en muchas enfermedades y afecciones. Un único estudio en personas con colitis ulcerosas concluyó que el uso del gel reducía la actividad en esta enfermedad, sin embargo esto no puede considerarse una evidencia suficiente como para recomendar su uso.
Cúrcuma
La cúrcuma se ha utilizado durante siglos y se le atribuyen múltiples propiedades medicamentosas, entre ellas como antioxidante y antiinflamatorio. Investigacioness recientes han demostrado el potencial farmacológico de algunas de las sustancias presentes en esta planta. No obstante, no existen apenas experiencias controladas sobre sus eventuales beneficios en la clínica.