https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/01/exercise01_300.jpg
SHARE
25 junio, 2016 in-pacient.es

Incluso 30 minutos de ejercicio por semana tienen el potencial de reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, según un estudio publicado recientemente.

En el estudio se incluyeron 128 pacientes con diagnóstico de cáncer de cuello uterino y 512 mujeres, como grupo control, con sospecha de cáncer aunque esta enfermedad no estaba diagnosticada.

Se consideran personas inactivas aquellas que realizan menos de 4 sesiones de actividad física al mes.

Según los resultados de este estudio el 31,1% de las mujeres inactivas presentaron cáncer de cuello uterino frente al 26,1% del grupo control. La diferencia entre ambos grupos se mantuvo incluso teniendo en cuenta el tabaquismo, el consumo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de cuello de útero y el Índice de Masa Corporal (IMC o relación entre peso y altura).

Estos resultados nos muestran que las mujeres que comunican ser inactivas, es decir, que no realizaron ninguna actividad física tenían casi dos veces y media más probabilidades de desarrollar cáncer de cuello de útero, en comparación con aquellas que hacían ejercicio de forma regular.

Según estos resultados podemos concluir que la ausencia de ejercicio está asociada a una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

En el caso de las mujeres con Esclerosis Múltiple la actividad física continuada además, proporciona beneficios en la evolución de ésta enfermedad y control de los síntomas, así como mejoras a nivel cardiovascular.

 

¡Ponte en marcha!

Szender JB et al. Impact of Physical Inactivity on Risk of Developing Cancer of the Uterine Cervix: A Case-Control Study. J Low Genit Tract Dis. 2016 Apr 22. [Epub ahead of print] https://goo.gl/u0d0Yh

SHARE
Last updatedby