https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/10/Artritis_Reumatoide_dientes_encias_dentista-1.jpg
SHARE
5 octubre, 2021 in-pacient.es

 

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica del tejido que está alrededor de los dientes y que aumenta el riesgo de caída de las piezas dentales. Estudios previos nos han informado sobre la relación de la periodontitis con diferentes enfermedades sistémicas como la diabetes y también se ha relacionado con el inicio y la progresión de la Artritis Reumatoide (AR).

Los pacientes con Artritis Reumatoide y periodontitis presentan mayor actividad de la Artritis que aquellos sin periodontitis. Por lo tanto, la inflamación del tejido periodontal puede afectar al inicio y progresión de la Artritis Reumatoide.

Por otro lado, la mayoría de los pacientes con Artritis Reumatoide toman 1 o 2 fármacos para prevenir la progresión de la enfermedad y lograr la remisión. Los medicamentos típicos de la Artritis Reumatoide incluyen los AINE o FAME (Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad ) o fármacos biológicos.

Estudios previos han sugerido que los fármacos utilizados en el tratamiento de la Artritis Reumatoide pueden influir en la salud de sus encías. Sin embargo, disponemos de poca información sobre los efectos de la inflamación periodontal y la medicación utilizada en la Artritis Reumatoide sobre la gravedad de esta enfermedad.

Un nuevo estudio realizado en Japón nos muestra que los pacientes con Artritis Reumatoide que además tienen inflamación importante del tejido periodontal (de alrededor de los dientes), presentan una Artritis Reumatoide más grave, con mayor actividad, lo que sugiere que la inflamación del tejido periodontal está relacionada con la gravedad de la AR.

Por esta razón, es importante que los pacientes con Artritis Reumatoide acudan a una clínica dental de forma continuada para revisiones y, en caso que se necesite, recibir un tratamiento adecuado de sus encías para reducir la inflamación periodontal y prevenir el empeoramiento de la Artritis Reumatoide.

En este nuevo estudio, los pacientes con Artritis Reumatoide y periodontitis tuvieron una destrucción articular más severa, determinada por radiología y mayor puntuación de la actividad de su AR, basada en niveles de PCR o Proteína C Reactiva, que aquellos pacientes con AR sin periodontitis.

En este estudio, el tipo de fármaco utilizado para el tratamiento de la Artritis Reumatoide se asoció significativamente con la gravedad de esta enfermedad, los pacientes con AR grave tomaban más frecuentemente fármacos biológicos. Estos pacientes en tratamiento con fármacos biológicos no solo mejoraron los síntomas de la Artritis Reumatoide, sino también la inflamación del tejido periodontal.

 

 

En conclusión, los pacientes con Artritis Reumatoide que sufren además de periodontitis o inflamación de las encías, tienen más probabilidades de tener una AR grave. Por lo tanto, la inflamación de las encías puede afectar a los síntomas de la Artritis Reumatoide.

El grado de inflamación de las encías está asociado con la gravedad de la Artritis Reumatoide independientemente del fármaco que esté tomando para la AR.

Es muy importante reducir la inflamación periodontal en pacientes con Artritis Reumatoide, mejorando su higiene bucal y proporcionando un tratamiento periodontal adecuado a cada paciente.

Hashimoto H Association Between the Extent of Periodontal Inflammation and the Severity of Rheumatoid Arthritis in Japanese Patients With Rheumatoid Arthritis. Int Dent J. 2021 Oct;71(5):429-437. doi: 10.1016/j.identj.2020.12.015.

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario