https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/10/Artritis_Reumatoide_huesos_osteoporosis.jpg
SHARE
11 octubre, 2022 in-pacient.es

La Artritis Reumatoide (AR) es una de las enfermedades autoinmunes crónicas más comunes que comienza con dolor e hinchazón simétrica de las articulaciones de manos y pies. Si esta inflamación se mantiene en el tiempo puede llevar a la destrucción progresiva de las articulaciones y la aparición de manifestaciones extraarticulares (fuera de las articulaciones).

Por otro lado, la osteoporosis o disminución de la densidad de los huesos, es una de las complicaciones más comunes de la Artritis Reumatoide. La osteoporosis se caracteriza por un aumento de la  fragilidad de los huesos, es decir, que se rompan con facilidad por falta de densidad en su tejido.

La disminución de la masa ósea se puede ver afectada por diferentes factores en pacientes con Artritis Reumatoide, entre otros: mantener la inflamación a lo largo del tiempo, nivel de gravedad de la propia Artritis Reumatoide, la menopausia, niveles bajos de vitamina D, el uso prolongado de corticoides y algunos FAME ( Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad) y una disminución de la actividad física. La fractura vertebral es una de las fracturas más frecuentes por disminución de la densidad ósea o DMO, provocando limitación de la movilidad, discapacidad, etc.

El diagnóstico de osteoporosis se realiza midiendo la densidad de los huesos mediante una densitometría. Sin embargo, y a pesar de los avances en la identificación de la osteoporosis y de los tratamientos farmacológicos de la Artritis Reumatoide, esta complicación sigue siendo muy frecuente entre las personas con AR.

Un nuevo meta-análisis ha evidenciado que la Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que conduce a una reducción de la densidad ósea llevando a la osteoporosis. Las fracturas óseas son una de las complicaciones más frecuentes entre las personas con Artritis Reumatoide y se asocian a mal pronóstico y a una disminución de la calidad de vida.

Los investigadores concluyen que a pesar de los importantes avances en la prevención, métodos de diagnóstico y tratamiento en personas con Artritis Reumatoide, todavía la aparición de osteoporosis es muy frecuente por lo que se requiere mejorar las medidas e intervenciones oportunas.

Pero….¿Qué puedo hacer yo como paciente para evitar la aparición de osteoporosis?

 

Comenta a tu médico tus dudas e inquietudes sobre este tema, probablemente él recomiende hacerte de forma regular una densitometría ósea y valorar si requieres algún tipo de ayuda con complementos de calcio y/o vitamina D para mejorar la calidad de tus huesos.

Moshayedi S et al. The prevalence of osteoporosis in rheumatoid arthritis patient: a systematic review and meta-analysis. Sci Rep. 2022 Sep 23;12(1):15844. doi: 10.1038/s41598-022-20016-x. 

 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta