https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/12/esclerosis_multiple_embarazo_cesarea-750x420.jpg
SHARE
17 diciembre, 2020 in-pacient.es

Las mujeres representan dos tercios de las personas con Esclerosis Múltiple (EM) y generalmente se diagnostican en edad fértil. Existen evidencias crecientes sobre el impacto positivo del embarazo y lactancia en la evolución de la enfermedad, así como sobre la no diferencia para el recién nacido respecto a personas sin la enfermedad. A pesar de ello, la EM sigue lastrando las decisiones de maternidad como demuestra un estudio de reciente publicación realizado en Chile.

El objetivo del estudio fue el de explorar las tendencias en la toma de decisiones de embarazo y los resultados del embarazo antes y después del diagnóstico de EM en el entorno de un país como Chile y para ello se desarrolló un cuestionario para evaluar de forma retrospectiva de los resultados del embarazo en las mujeres antes y después del diagnóstico de EM y que participaban en el Programa de Esclerosis Múltiple en Chile.

De las 218 mujeres que respondieron al cuestionario, 67  no habían tenido embarazos. El número total de embarazos registrados fue de 299, 223 anteriores  a un diagnóstico y 76 con posterioridad. La edad media en el primer embarazo fue de 27,6 años en el primer caso, y de 32,6 en el segundo. Se observaron diferencias significativas entre los resultados del embarazo en aspectos como la terminación mediante cesárea (37% frente a 66%), sospecha de brotes durante 6 meses tras el nacimiento (7% frente a 18%), y lactancia materna (83% frente a 67%. Por otra parte, el registro de datos no constató diferencias entre la edad gestacional, el peso o tamaño al nacer, o la posibilidad de malformaciones en el recién nacido.

Los autores del estudio concluyen el mismo constatando que el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple provoca cambios en la toma de decisiones de embarazo, en el sentido de tener menos hijos y a una edad más avanzada. El diagnóstico de la enfermedad también parece cambiar las decisiones obstétricas, provocando un aumento de hasta 3 veces en la decisión de terminar el embarazo por esta vía. A pesar de ello, en este análisis no se constataron consecuencias de ningún tipo para el recién nacido.

Soler B, Ciampi E, Uribe-San-Martín R, Keller K, Astudillo M, Charaf V, Reyes A, Vergara E, Cárcamo C. Pregnancy outcomes in women with Multiple Sclerosis. Mult Scler Relat Disord. 2020 Dec 9;48:102682. doi: 10.1016/j.msard.2020.102682. Epub ahead of print. PMID: 33321343.

Si te ha interesado esta noticia, también pueden hacerlo:

El embarazo puede retardar la aparición de Esclerosis Múltiple en las mujeres
24 septiembre, 2020

Infecciones urinarias en la Esclerosis Múltiple; la importancia de diagnosticar y tratar a tiempo
10 septiembre, 2020

Esclerosis Múltiple y menopausia: ¿Existe influencia mutua entre ambas?
3 septiembre, 2020

Nuevas investigaciones sobre maternidad y Esclerosis Múltiple traen buenas noticias respecto a su impacto en la enfermedad y el ídice de éxito de las técnicas de reproducción asistida
30 abril, 2020

La lactancia materna puede reducir las recaídas y brotes en la Esclerosis Múltiple tras el parto
12 diciembre, 2019

El Comité de Medicamentos de Uso Humano recomienda a la Agencia Europea del Medicamento permitir el uso interferón beta durante embarazo y lactancia
26 septiembre, 2019

Una parte importante de las mujeres con Esclerosis Múltiple siente que no recibió consejo adecuado sobre su maternidad
7 marzo, 2019

La influencia de la menopausia en el curso de la Esclerosis Múltiple
24 enero, 2019

SHARE
Last updatedby