https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/03/petri-series-001-1506346-1279x852-750x420.jpg
SHARE
16 marzo, 2017 in-pacient.es

Una de las áreas de investigación que han focalizado la atención en el foro ACTRIMS (Americas Committee for the Treatment and Research in MS) celebrado en Orlando el pasado febrero es la del microbioma o microbiota. Las investigaciones y comunicaciones presentadas han tratado de arrojar más luz sobre como la flora bacteriana intestinal se relaciona con el cerebro, el sistema inmune y otros órganos.

Ponencias como la del Dr. Irah King (McGill University) trataron de explicar como diversos factores tales como dieta, genes fármacos, sestrés , higiene y edad, pueden influir en la composición de las bacterias intestinales. Otras investigaciones presentadas como la realizada en la Universidad de California por S. Baranzini mostraron evidencias de como las nuevas tecnologías permiten una nueva aproximación a los millones de microorganismos del sistema digestivo y como impactan en la respuesta inmune. En su estudio identificaron la composición del microbioma intestinal vinculada a alteraciones de la regulación de células T inmunes en personas con Esclerosis Múltiple. Tras trasplantar dichas bacterias intestinales a ratones con leucoencefalitis autoinmune experimental (enfermedad  experimental similar a la EM), observaron como estos desarrollaban una evolución más agresiva de la enfermedad vinculada a las mismas alteraciones de las células T que se identificaron en las personas.

El Dr. Baranzini y otros investigadores forman parte de un grupo colaborativo llamado MS Microbiome Consortium que trata de  identificar diferencias en el microbioma entre las personas con EM y cómo su modificación puede reducir la actividad de la enfermedad.

Otro capítulo interesante tratado en el congreso qué el de los probióticos. Los probióticos pueden encontrarse ya en preparados alimenticios del supermercado y como complementos dietéticos en farmacia y para farmacia, pero ¿Qué probióticos podrían ser de utilidad en la Esclerosis Múltiple? El Dr. H. Weiner de Harvard presentó los resultados de la investigación de su equipo con un preparado conocido como “VSL#3” que ya ha sido investigado en otras enfermedades autoinmunes como la Colitis Ulcerosa. La administración oral de este preparado probiótico a personas con Esclerosis Múltiple en un estudio piloto, se asoció con cambios en sentido anti-inflamatorio en el perfil del sistema inmune. Los resultados son muy perliminares, pero a juicio del investigador, animan a continuar con el trabajo para identificar tratamientos probióticos útiles.

King IL. S5.1: An Introduction to the Microbiome and Disease. Saturday, February 25, 2017, ACTRIMS

Baranzini SE. CE1.1: The MS-associated gut microbiome. Friday, February 24, 2017. ACTRIMS

Weiner H. S5.2: Probiotics as a Therapy for MS. Saturday, February 25, 2017. ACTRIMS

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta