https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/09/esclerosis_multiple_riesgo_cancer_colon_colorrectal.jpg
SHARE
23 septiembre, 2021 in-pacient.es via American Academy of Neurology

Las personas con esclerosis múltiple (EM) a las que se les diagnostica un cáncer colorrectal pueden tener un mayor riesgo de morir de cáncer o de otras causas en los siguientes seis meses o un año que las personas con cáncer colorrectal que no tienen EM, según un estudio publicado en la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

«Estos resultados justifican una mayor investigación para determinar qué factores pueden conducir a tiempos de supervivencia más cortos», dijo la autora del estudio Ruth Ann Marrie, de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá. «¿Son las personas con EM menos propensas a recibir tratamiento contra el cáncer? ¿O son menos capaces de tolerar los efectos de la quimioterapia? ¿Existen factores específicos de la EM? ¿En qué medida se adapta el sistema de atención al cáncer a las personas con discapacidades? Estas son algunas de las muchas preguntas que hay que investigar».

Para el estudio, los investigadores examinaron los historiales médicos de 338 personas con EM y cáncer colorrectal que vivían en Ontario y Manitoba (Canadá). Cada persona fue emparejada con cuatro personas que tenían cáncer colorrectal pero no tenían EM, que tenían la misma edad y sexo, y que tenían el mismo año de diagnóstico de cáncer, es decir, 1.352 personas. Los participantes tenían una edad media de 65 años cuando se les diagnosticó el cáncer.

El estudio reveló que las personas con EM tenían un 45% más de probabilidades de morir por cualquier causa a los seis meses del diagnóstico de cáncer que las personas sin EM y un 34% más de probabilidades de morir por cualquier causa al año del diagnóstico. Después de ese momento, el riesgo de muerte era el mismo para los dos grupos. Las personas con EM tenían más probabilidades de morir de cáncer que las personas sin EM sólo en el punto de los seis meses posteriores al diagnóstico, cuando su riesgo era un 29% mayor. Los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar al riesgo de muerte, como la edad, el nivel socioeconómico y el hecho de padecer otras afecciones como enfermedades cardíacas o diabetes.

Cabe destacar que la asociación entre la EM y la mortalidad temprana disminuyó cuando el análisis tuvo en cuenta la discapacidad. La discapacidad en los pacientes con EM suele estar asociada a la fragilidad, y los resultados sugieren que puede impedir que los pacientes reciban los tratamientos oncológicos adecuados.

«Conocer mejor los factores que intervienen en el tratamiento del cáncer en personas con EM y sus resultados será útil para las personas con EM y sus médicos a la hora de equilibrar los beneficios del tratamiento del cáncer con los posibles efectos adversos y considerar la esperanza y la calidad de vida», dijo Marrie. Una de las limitaciones del estudio es que los investigadores pueden no haber tenido en cuenta todas las demás afecciones que puedan tener las personas, además de la EM y el cáncer colorrectal.

Marrie RA, Maxwell C, Mahar A, Ekuma O, McClintock C, Seitz D, Groome P. Colorectal Cancer Survival in Multiple Sclerosis: A Matched Cohort Study. Neurology. 2021 Sep 15:10.1212/WNL.0000000000012634. doi: 10.1212/WNL.0000000000012634. Epub ahead of print. PMID: 34526374.

Si esta noticia te ha resultado interesante, te sugerimos las siguientes lecturas

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta