https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/05/clima2_250.jpg
SHARE
19 mayo, 2015 in-pacient.es

En la práctica clínica, los pacientes con Artritis Reumatoide comúnmente dicen que existe un aumento de los síntomas, mayor dolor en las articulaciones y mayor rigidez con un clima más húmedo y frío. Sin embargo, estudios previos han obtenido resultados contradictorios.

Se han publicado los resultados de un estudio realizado en 133 pacientes con diagnóstico de Artritis Reumatoide y en tratamiento con anti-TNF durante un período mayor a 6 meses cuyo objetivo fue determinar si existe correlación entre la actividad de la enfermedad y el cambio de las condiciones climáticas.

La artritis reumatoide es una enfermedad compleja, y hay diferentes formas de evaluar actividad de la enfermedad.

En este estudio se utiliza el DAS28, ya que es la puntuación más utilizada en reumatología práctica, y se registra de forma fiable en cada visita.  El DAS28 es un resultado complejo formado por una combinación de las puntuaciones objetivas y subjetivas.

¿Qué mide al DAS28?

DAS son las siglas en inglés “Disease Activity Score” o puntuación de la actividad de la enfermedad. Se valoran diferentes factores como: recuento de articulaciones inflamadas y dolorosas, cómo se siente el paciente por su enfermedad y resultados del último análisis de sangre. Los resultados se combinan para dar una puntuación que indica el nivel de la actividad de la Artritis Reumatoide en ese momento.

La simplificación de la escala DAS ha conducido al desarrollo de la escala DAS28, en la que sólo se tienen en cuenta 28 articulaciones.

El índice DAS28 es el principal parámetro utilizado para valorar la actividad de la artritis y en base a sus valores se toman decisiones terapéuticas en esta enfermedad.

En relación al clima, se tuvieron en cuenta factores como: temperatura, presión, lluvia, sol, humedad y velocidad del viento.

En el procedimiento del estudio se analizó cada uno de los factores climáticos con las puntuaciones de DAS28 en cada paciente durante 5 controles a lo largo del tiempo.

Los resultados de este estudio demuestran que un clima soleado y  con baja humedad se corresponde con una reducción significativa del DAS28 lo que implica menor actividad de la enfermedad.

Según estos datos es evidente el impacto del sol y la humedad en el DAS-28. La diferencia en la puntuación del  DAS28 (0,5) conseguida en clima soleado y de baja humedad implica pasar de actividad de la enfermedad alta a moderada o de actividad moderada a baja, por lo que también tendría impacto en la interpretación de remisión de la enfermedad.

Estos resultados podrían argumentar la afirmación de que los pacientes con Artritis Reumatoide en tratamiento biológico que no tienen su enfermedad bien controlada, un cambio en factores externos como el clima, podrían influir en algo más que en la actividad de la enfermedad.

Savage EM et al. Does rheumatoid arthritis disease activity correlate with weather conditions? Rheumatol Int. 2015 May;35(5):887-90 http://ow.ly/N6ZMp

 

SHARE
Last updatedby