https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/01/EII_Colitis_Ulcerosa_Remision_Trabajo_Calidaddevida-e1580289665977-750x420.jpg
SHARE
29 enero, 2020 in-pacient.es

Una enfermedad activa en pacientes con Colitis Ulcerosa de moderada a grave se asocia a déficits significativos en la calidad de vida en relación a la salud y en las actividades laborales y de ocio, según los resultados de un estudio.

La Colitis Ulcerosa conlleva una considerable carga sobre el paciente y sobre la sociedad. Los pacientes con esta enfermedad ven afectada su salud física y mental de forma significativamente peor en comparación con la población general. De igual forma se  ha descrito que los pacientes con Colitis Ulcerosa profesionalmente activos pierden un promedio del 31% de tiempo laboral disminuyendo su productividad debido a su salud.

Utilizando enfoque de capital humano esta discapacidad laboral general supone un coste importante debido a los salarios perdidos por paciente empleado con baja laboral.

Por todo esto, es importante entender cómo afecta la carga de la Colitis ulcerosa sobre la vida diaria de estos pacientes en función de la actividad de la enfermedad.

Se han publicado los resultados de un nuevo estudio cuyo objetivo general fue comprender cómo la carga de la Colitis Ulcerosa de moderada a severa varía entre los pacientes que tienen enfermedad activa, en relación a aquellos con alguna forma de remisión de la enfermedad.

En este estudio participaron más de 1.300 pacientes (289 americanos y 1.037 europeos). Los participantes se dividieron en grupos según actividad de la enfermedad: pacientes con enfermedad activa, en comparación con remisión y remisión profunda (remisión clínica y curación de la mucosa según endoscopia).

En la población de este estudio, más de un tercio de los pacientes fueron clasificados con enfermedad activa, a pesar de haber recibido corticoides o tratamiento avanzado, ya fuera inmunomodulador o terapia biológica. Estos pacientes con enfermedad activa comunicaron niveles significativamente más bajos de calidad de vida tanto general como específicos de la enfermedad y niveles significativamente más altos de discapacidad relacionada con el trabajo y el ocio. Este patrón se observó tanto en los participantes americanos como europeos.

Además, entre un tercio y la mitad del tiempo laboral y tiempo libre de aquellos pacientes con enfermedad activa se vieron perjudicados debido a su Colitis Ulcerosa. Esto supone una cantidad de tiempo ineficaz de al menos dos o tres veces mayor a la que observamos entre los pacientes de cualquier grupo de remisión. Curiosamente, se observaron pocas diferencias entre los dos grupo de remisión (remisión profunda o endoscopia con valor igual a 0 frente a remisión).

En conclusión, más de un tercio de los pacientes de este estudio con Colitis Ulcerosa entre moderada a grave, tenían enfermedad activa a pesar del tratamiento con inmunomoduladores o fármacos biológicos. La enfermedad activa se asoció con deficiencias significativas en la calidad de vida en relación a la salud y a las actividades profesionales y de ocio.

Estos resultados refuerzan la importancia, tanto para el paciente como para la sociedad, de alcanzar cierto nivel de remisión y así restaurar la calidad de vida general y la relacionada con la enfermedad, así como la capacidad para trabajar de forma productiva de estos pacientes.

 

 

Armuzzi A et al. The association between disease activity and patient-reported outcomes in patients with moderate-to-severe ulcerative colitis in the United States and Europe. BMC Gastroenterol. 2020;20(1):18. Published 2020 Jan 21. doi:10.1186/s12876-020-1164-0

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta