https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/12/Parkinson_alexitimia_emociones_calidad_de_vida-e1608462008891-750x420.jpg
SHARE
21 diciembre, 2020 in-pacient.es

La alexitima es un síntoma no motor de la enfermedad de Parkinson que se define como la incapacidad de identificar y expresar los sentimientos. Lo que nosotros vemos es una persona distante, introspectiva o retraída y sin sentido del humor.

Publicaciones recientes muestra que la presencia de alexitima es hasta dos veces más en pacientes con Parkinson en comparación con la población general. Un revisión reciente sugiere que se asocia estrechamente con la depresión, la ansiedad y la apatía. Sin embargo otros estudios han mostrado que la alexitimia puede presentarse de forma independiente y de forma aislada, de tal forma que puede ser un síntoma no motor por sí mismo. Esta incapacidad para sentir y expresar las emociones también puede ser un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson.

Además, la alexitima causa angustia psicológica, conduce a alteraciones en las relaciones sociales y emocionales que pueden llevar a empeorar la calidad de vida y la discapacidad de estos pacientes y aumentar la carga del cuidador.

Un nuevo estudio valora la frecuencia en la que se presenta la alexitima en pacientes de Parkinson,  su relación con la calidad de vida y la identificación de factores determinantes de este síntoma. Según los resultados de este estudio se ha encontrado que la alexitimia es frecuente entre los pacientes de Parkinson. Los años de educación son protectores tanto de la aparición de la alexitimia como de su gravedad.

Pocos son los estudios que han explorado la relación entre síntomas motores y alexitimia. En este estudio se encontró relación entre la gravedad de los síntomas motores y la gravedad de la alexitimia. Uno de los hallazgos más sorprendentes de este estudio fue la asociación de síntomas urinarios y alexitimia. Hasta donde sabemos es el primer estudio que encuentra esta relación positiva entre ambos síntomas.

En resumen, la alexitimia o carencia para percibir o expresar los sentimientos, es un síntoma frecuente e independiente en los pacientes con Parkinson que puede tener un alto impacto sobre su calidad de vida, sus relaciones socio-personales y puede sobrecargar a su cuidador.

Conocer los síntomas de la enfermedad de Parkinson puede ayudarnos a identificarlos y comprender ciertas actitudes de las personas con esta enfermedad.

 

 

Alvarado-Bolaños A et al.  Determinants and impact of alexithymia on quality of life in Parkinson’s disease. Neurologia. 2020 Dec 11:S0213-4853(20)30338-8.  doi: 10.1016/j.nrl.2020.10.012. 

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario