https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/06/depresion_epoc_tratamiento.jpg
SHARE
11 junio, 2021 in-pacient.es

Determinar las características o rasgos tratables es un nuevo enfoque de la medicina que pretende facilitar la evaluación multidimensional de cada paciente con enfermedad crónica, con el fin de determinar los rasgos principales asociados con los resultados de la enfermedad en los que se pueden aplicar tratamientos dirigidos.  Un estudio publicado en el European Respiratory Journal pretende determinar cuales son esos rasgos o características tratables en las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
El estudio se planteó como objetivos determinar la prevalencia de los rasgos tratables en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y qué rasgos predicen el futuro deterioro de la función pulmonar y la calidad de vida (QoL). Para ello se realizó una evaluación longitudinal de 4 años utilizando datos de 3726 personas participantes en el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA). Los rasgos tratables se identificaron en base a las recomendaciones publicadas y el análisis estadístico persiguió identificar aquellos que predecían el deterioro de la función pulmonar y la calidad de vida.
En total, el estudio identificó 21 rasgos tratables, incluyendo 5 factores de riesgo pulmonares, 13 extrapulmonares y 3 de comportamiento/estilo de vida. En los análisis, la presencia de bronquitis crónica, la disnea o sensación de falta de aire, el bajo peso, sarcopenia o pérdida de masa muscular  y el tabaquismo activo predijeron la disminución del volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV1). De los siete rasgos que predijeron la disminución de la calidad de vida, la depresión y la falta de apoyo familiar y social resultaron ser los más potentes.
Los autores del estudio concluyen el mismo afirmando que éste proporcionó información sobre los rasgos tratables que contribuyen al deterioro de la función pulmonar y de la calidad de vida general de las personas con EPOC. Si se abordan los rasgos pulmonares como la bronquitis crónica y la disnea, los rasgos extrapulmonares de la insuficiencia de peso, la sarcopenia y la depresión, y los rasgos de comportamiento/estilo de vida del tabaquismo y el escaso apoyo familiar y social, se pueden mejorar significativamente los resultados de salud en las personas con EPOC. Los estudios futuros deberán investigar las intervenciones s dirigidas a estos rasgos básicos mediante un enfoque de medicina de precisión y sus efectos a corto y largo plazo sobre los resultados de salud en la EPOC.
Sarwar MR, McDonald VM, Abramson MJ, Paul E, George J. Treatable traits in an English cohort: prevalence and predictors of future decline in lung function and quality of life in COPD. ERJ Open Res. 2021 May 31;7(2):00934-2020. doi: 10.1183/23120541.00934-2020. PMID: 34084787; PMCID: PMC8165376.

Si esta noticia te ha resultado de interés, también podrían serlo…

SHARE
Last updatedby