https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/10/estres-divorcio-esclerosis-multiple.jpg
SHARE
4 octubre, 2018 in-pacient.es

A pesar de que existen bastantes evidencias sobre la relación entre acontecimientos estresantes y la actividad de la Esclerosis Múltiple (EM), su relación con el riesgo de aparición de la enfermedad sin diagnóstico previo es controvertida. Un estudio de población llevado a cabo en Irán y publicado en la revista Multiple Sclerosis and Related Disorders, ha tratado de arrojar luz en este sentido.

El estudio, llevado a cabo entre agosto de 2013 y febrero de 2015, se realizó sobre 547 nuevos casos confirmados de Esclerosis Múltiple y 1057 personas control sanas seleccionadas de forma aleatoria. Para el análisis se recogió información sobre los antecedentes de acontecimientos vitales estresantes en los tres años previos.

Entre los acontecimientos registrados de forma sistemática se incluían la muerte de un ser querido, el divorcio, emprisionamiento, jubilación, enfermedad severa de algún familiar, ruptura familiar (divorcio de los padres), suicidio, oposiciones, despidos laborales, migración, desahucio o insolvencia. El número total de acontecimientos estresantes se obtenía por la suma de aparición de cualquiera de ellos.

Además de estos eventos, se registraron para el análisis otros factores que se sabe pueden influir sobre la enfermedad, tales como el tabaquismo, consumo de alcohol, nivel de actividad física, exposición solar, antecedentes de infecciones, etc. En el análisis estadístico se utilizaron métodos para evitar el impacto de estos factores sobre el resultado.

Los acontecimientos vitales estresantes más frecuentes resultaron ser el fallecimiento o enfermedades de seres queridos, y las oposiciones y pruebas de ingreso en la universidad. El análisis no detectó relación entre el número total de eventos estresantes y la aparición de Esclerosis Múltiple, pero sí el impacto de algunos de ellos sobre la probabilidad de aparición de enfermedad: Los desahucios o periodos de pérdida del hogar y el divorcio en los tres años anteriores parecen aumentar los casos de aparición de Esclerosis Múltiple, mientras que, por el contrario, el matrimonio los reduce.

Abdollahpour I, Nedsat S, Mansournia MA, Eckert S, Weinstock-Guttman B. Stress-full life events and multiple sclerosis: A population-based incident case-control study. Multiple Sclerosis and Related Disorders (2018), doi: https://doi.org/10.1016/j.msard.2018.09.026

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta