https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/10/Artritis_Reumatoide_Embarazo_tratamiento-e1571673240128-750x420.jpg
SHARE
22 octubre, 2019 in-pacient.es

Las mujeres con Artritis Reumatoide suspenden con frecuencia su tratamiento para su enfermedad en el período perinatal (antes, durante y después del embarazo), incluso aquellos fármacos que se consideran compatibles con la gestación y particularmente durante el primer trimestre del embarazo, según los resultados de un nuevo estudio canadiense.  Existe la necesidad de mayor conocimiento entre estas mujeres para la toma de decisiones en relación al tratamiento durante este período.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que afecta más a las mujeres que a los hombres. Una proporción sustancial de estas mujeres están entre los 16 y 40 años de edad y, por lo tanto, la enfermedad afecta a sus años reproductivos.

En estudios previos se sugirió que el embarazo podría asociarse a la remisión de la enfermedad, sin embargo la evidencia científica reciente muestra que puede verse una disminución de la actividad de la enfermedad en menos de la mitad de las mujeres y sólo entre el 20% y 40% logran la remisión en el tercer trimestre.

Por otro  lado, la actividad de la enfermedad está asociada con mayor riesgo de complicaciones en el embarazo, incluyendo parto prematuro, mortalidad perinatal, bebés con bajo peso para la edad estacional y parto por cesárea, entre otras. En consecuencia, se estima que entre el 40% y el 50% de las mujeres con Artritis Reumatoide requerirán de tratamiento para el manejo de su enfermedad durante el período perinatal o alrededor del nacimiento (antes, durante y después del parto).

Conocer el patrón de uso de la medicación entre las mujeres con Artritis Reumatoide es muy importante.Sin embargo, hasta la fecha, son pocos los estudios hayan investigado este tema. Por este motivo se ha realizado un estudio en Canadá para evaluar la utilización de los fármacos de la Artritis Reumatoide, incluidos FAME, biológicos, corticosteroidesAINE, antes, durante y después del embarazo y poder evaluar los posibles factores predictores de la interrupción.

Este estudio contó con la información de 1730 embarazos de 1301 mujeres con Artritis Reumatoide, sobre el uso de los fármacos durante el período que abarca entre 12 y 24 meses antes del inicio del embarazo, cada trimestre a lo largo de la gestación y 12 meses después del parto.

Los investigadores de este estudio observan que la interrupción del tratamiento para la Artritis Reumatoide es particularmente importante durante el primer trimestre del embarazo. Los factores que se relacionan inversamente con este cese del tratamiento fueron la edad materna, el número de visitas a reumatología y para los tratamientos biológicos influyó problemas durante embarazos previos.

En conclusión y según los resultados de este estudio, es frecuente una baja utilización de la medicación de la Artritis Reumatoide durante el embarazo e incluso la interrupción de su tratamiento, incluidos aquellos fármacos que se considera compatibles con el embarazo. Esto sugiere que existe la necesidad de mayor conocimiento entre las mujeres con Artritis Reumatoide sobre el impacto de los tratamientos en el período alrededor del embarazo (antes, durante y después) para  la toma de decisiones en relación al tratamiento durante este período.

 

Otras noticias relacionadas que te permitirán ampliar este tema:

 

 

Rebić N et al. Perinatal use and discontinuation of disease-modifying anti-rheumatic drugs and biologics in women with rheumatoid arthritis: a cohort study. Rheumatology (Oxford). 2019 Oct 18. pii: kez478. doi: 10.1093/rheumatology/kez478. [Epub ahead of print]

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta