https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/11/EII_SII_angustia_depresion_ansiedad-e1574620770623-500x420.jpg
SHARE
27 noviembre, 2019 in-pacient.es

Un estudio compara la angustia psicológica y los factores de riesgo psicológico entre los pacientes con Síndrome del Intestino Irritable (SII), pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y personas sanas para evaluar el impacto de la actividad o gravedad de los síntomas.

Tanto la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa) como el síndrome del Intestino Irritable (SII) tienen síntomas similares y se ven afectadas por trastornos psicológicos.

El Síndrome del Intestino Irritable es un trastorno gastrointestinal crónico caracterizado por dolor abdominal y cambios en los hábitos intestinales. Afecta aproximadamente al 8% de la población general en los países occidentales y limita la calidad de vida en relación con la salud.

El SII está definido como un trastorno de la relación intestino-cerebro sin presentar trastornos estructurales por la ausencia de patología orgánica específica. Resulta de una interacción entre factores ambientales, psicológicos y biológicos con interacción bidireccional del eje intestino-cerebro.

Por otro lado, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que engloba el Crohn  y la Colitis Ulcerosa se caracterizan por síntomas gastrointestinales similares a los que se presentan en el SII, tales como: dolor abdominal, diarrea, alteración en las deposiciones, etc., pero también se observan ulceraciones de la mucosa, pérdida de peso y sangre en las heces.

Por lo tanto, a diferencia del SII  la EII se clasifica como enfermedad orgánica que surge de una alteración en el sistema inmunitario. Las alteraciones estructurales de la EII se pueden identificar mediante endoscopia y otros parámetros de laboratorio que garantizan su correcto diagnóstico.

En ambos casos, tanto SII y EII son trastornos gastrointestinales crónicos con afectación clínica muy relevante que tienen alto impacto sobre la calidad de vida de estos pacientes.

Tanto en los pacientes con SII y los que tienen EII pueden presentar angustia psicológica y síntomas como ansiedad y depresión, además de los síntomas gastrointestinales.

Un estudio valora comparativamente, la angustia y trastornos psicológicos en pacientes con SII, EII y un grupo de control con personas sanas.

Se evaluaron más de 380 pacientes emparejados, entre los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal hubo un grupo de pacientes con síntomas o con actividad de la enfermedad y pacientes con EII asintomáticos (en remisión). Se midió la angustia psicológica (somatización, depresión, ansiedad y ansiedad por la enfermedad) y los factores de riesgo de trastornos psicológicos.

Según los resultados de este estudio, los pacientes con SII mostraron mayor nivel de angustia psicológica y más factores de riesgo psicológico que los pacientes con EII y que el grupo control o pacientes sanos. Sin embargo, los pacientes con EII y con síntomas mostraron una angustia psicológica similar a los pacientes con SII, a excepción de una menor ansiedad por la enfermedad en sí.

Estos resultados sugieren que las diferencias en la angustia psicológica entre pacientes con SII y EII esta principalmente relacionada con la actividad de los síntomas y no con el diagnóstico (trastorno funcional u orgánico).

 

 

Berens S et al. Does symptom activity explain psychological differences in patients with irritable bowel syndrome and inflammatory bowel disease? Results from a multi-center cross-sectional study. J Psychosom Res. 2019 Nov;126:109836. doi: 10.1016/j.jpsychores.2019.109836.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta