https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/02/depresion.jpg
SHARE
18 febrero, 2019 in-pacient.es

La apatía, es el estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo en el que se encuentra una persona y que comporta indiferencia ante cualquier estímulo externo.

Este síntoma, cuando aparece en pacientes con Parkinson, está relacionado con la gravedad de la enfermedad y puede tener un impacto negativo significativo en la calidad de vida de estos pacientes y de su cuidador. Hasta el 70% de los pacientes de Parkinson podrían presentar apatía y puede manifestarse como un síndrome independiente o acompañando a una depresión.

Estudios previos han demostrado que una edad avanzada, educación inferior y posiblemente el género masculino están asociados con la apatía entre los pacientes con Parkinson. Mientras que algunos estudios han demostrado una relación entre los síntomas motores del Parkinson y la apatía, en otros no se ha encontrado ningún vínculo.

Los hallazgos más consistentes en la literatura científica hasta el momento, demuestran una relación significativa entre la apatía, la depresión y el funcionamiento ejecutivo (o capacidad mental de las personas que pone en marcha, organiza, integra y maneja otras funciones).

Sin embargo, la apatía puede presentarse en pacientes con Parkinson sin depresión, por lo que se entiende que la apatía y la depresión son trastornos distintos de la enfermedad de Parkinson que pueden llegar a superponerse.

Se han publicado los resultados de un estudio de 112 pacientes con Parkinson sin demencia en el que se evalúan múltiples variables demográficas, neuropsiquiátricas, motoras y cognitivas en relación con la aparición de apatía.

Los investigadores de este estudio concluyen que a la hora de valorar la apatía en los enfermos de Parkinson, se debería prestar mayor atención a los síntomas motores y no motores, especialmente la depresión. Un mejor tratamiento y control de estas áreas llevaría a mejores resultados y mejor calidad de vida de estos pacientes.

 

Brown DS et al. Clinical and demographic correlates of apathy in Parkinson’s disease. J Neurol. 2019 Feb;266(2):507-514. doi: 10.1007/s00415-018-9166-3.

SHARE
Last updatedby

1 1 Comment

  1. Creo que va bien encaminado pero cada persona es un mundo diferente y aunque en est enfermedad seamos todos muy parecido se que a unos no afecta de una manera y a otros de otra,yo por ejemplo he notado en el último año un deterioro de mis habilidades tremendamente preocupante y no tengo ni idea de porqué

Deja un comentario