https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/08/sugar-cube-1325425-704x420.jpg
SHARE
3 agosto, 2016 In-pacient.es

A pesar de que no pueda ni con mucho, recomendarse tal medida, parece que una pobre higiene bucal está relacionada con un menor riesgo de aparición de enfermedad inflamatoria intestinal. Así al menos se concluye de un estudio desarrollado por investigadores del Karolinska Instituet y el Hospital Universitario de Örebro de Suecia.

Por «teoría de la higiene» se entiende aquella hipótesis según la que la falta de exposición a microorganismos durante la infancia debido a la mejora de las condiciones higiénicas, predispone a las enfermedades autoinmunes.

Ya se habían realizado estudios sobre el impacto de la higiene bucal con resultados no concluyentes, pero los investigadores en esta ocasión evaluaron los hábitos y resultados de salud bucal de 20.162 personas en un seguimiento durante 40 años. En este grupo de personas estudiadas, 142 desarrollaron enfermedad de Crohn y 67 Colitis Ulcerosa.

Los resultados demostraron que, en efecto, las personas con peor salud bucal estaban más protegidas frente a la EII: Aquellas que habían perdido 5 o 6 piezas dentales tenían un riesgo un 44% menor y las que tenían placa cubriendo más de un tercio de la superficie de los dientes hasta un 68% menos.

Los autores del estudio concluyen que sus resultados podrían apoyar la teoría de la higiene. El exceso de higiene bucal podría producir alteraciones de la colonización bacteriana y alterar la regulación de la respuesta inmune promoviendo respuestas inflamatorias.

Yin W, Luvigsson JF, Roosaar A, et al. Inverse Association Between Poor Oral Health and Inflammatory Bowel Diseases.Clin Gastroenterol Hepatol. 2016 Jul 5. pii: S1542-3565(16)30371-8.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta