https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/11/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_estres_relajacion.jpg
SHARE
24 noviembre, 2021 in-pacient.es

 

Un gran número de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que engloba a la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, comunican que el estrés tiene un impacto negativo sobre su enfermedad y que ha desencadenado más de un brote.

Podríamos decir que se forma un círculo vicioso: los problemas del manejo o gestión de la enfermedad causan estrés y éste a su vez desencadena episodios de EII. Por otro lado, los pacientes que perciben un alto nivel de estrés también presentan una calidad de vida reducida.

Por lo tanto, dado que el estrés juega un papel fundamental en el curso de la EII, aquellas técnicas que nos ayuden a afrontar el estrés y las situaciones estresantes de la vida cotidiana pueden ayudar a afrontar mejor la enfermedad y mejorar así el bienestar y la calidad de vida de estos pacientes.

Una forma de afrontar el estrés de forma constructiva es aprender técnicas que permitan a los pacientes a relajarse como por ejemplo con técnicas mente-cuerpo  como el yoga.

Se han publicado los resultados de un estudio que investiga los efectos de un programa integral de modificación del estilo de vida sobre el estrés en pacientes con Colitis Ulcerosa inactiva o en remisión  como parte de la investigación de un ensayo clínico.

Los participantes fueron divididos en dos grupos: un grupo participo de un programa integral de modificación del estilo de vida y un segundo grupo que realizó autocuidados.

En el programa integral de modificación del estilo de vida, los pacientes aprendieron técnicas diferentes para manejar el estrés y lidiar con situaciones estresantes como son técnicas de atención plena o mindfulness, relajación muscular progresiva y exploración corporal. Los pacientes participantes de este grupo de intervención,  experimentaron  una respuesta de relajación utilizando este tipo de técnicas.

El estrés percibido por los pacientes disminuyó significativamente en los pacientes que participaron en el programa integral de modificación del estilo de vida en comparación con el grupo de control. Esto duró hasta la semana 24 del estudio, pero no persistió en la semana 24.

En resumen, y según los resultados de este estudio, el estrés y los trastornos psicológicos no son la causa del desarrollo de la Colitis Ulcerosa, pero es evidente que el estrés tiene un alto impacto sobre el curso de esta enfermedad y sobre su gravedad.

La modificación del estilo de vida tiene un impacto positivo a medio plazo sobre la percepción y manejo del estrés en pacientes con Colitis Ulcerosa en remisión o inactiva.

 

 

Koch AK et al. Comprehensive Lifestyle Modification Influences Medium-Term and Artificially Induced Stress in Ulcerative Colitis-A Sub-Study within a Randomized Controlled Trial Using the Trier Social Stress Test. J Clin Med. 2021 Oct 29;10(21):5070. doi: 10.3390/jcm10215070.

 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta