https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/10/Artritis_Reumatoide_voz_garganta-e1602518721521-600x420.jpg
SHARE
13 octubre, 2020 in-pacient.es

La disfonía o ronquera es la alteración o cambios en el tono, la intensidad o el timbre de la voz, siendo la afonía la alteración máxima  y supone la pérdida total de la voz.

En pacientes con Artritis Reumatoide las alteraciones de la voz puede estar relacionada con la inflamación de las articulaciones cricoaritenoideas, articulaciones que están entre los cartílagos aritenoides y cricoides en la laringe. Estas articulaciones ayudan a abrir y cerrar las cuerdas vocales durante el habla y la respiración.

La Artritis Reumatoide afecta a las articulaciones causando inflamación del revestimiento sinovial llevando a una reducción de la movilidad y de su función.

Por otro lado, además de afectar a las articulaciones, la Artritis Reumatoide puede provocar fatiga y ansiedad y debido a esto, los pacientes pueden verse afectados psicológica y socialmente.

Cuando los pacientes con Artritis Reumatoide tienen afectadas las articulaciones de los cartílagos de la garganta pueden presentar: ronquera, dolor al tragar, sensación de tener algo atascado en la garganta, dolor al hablar o al toser y falta de aliento o dificultad para respirar.

La afectación lanríngea en pacientes con Artritis Reumatoide se ha descrito en la literatura científica. Se pensaba que la Artritis Reumatoide rara vez afectaba a las articulaciones laríngeas pero se sabe, por investigaciones previas, que hasta 1 de cada 3 personas con Artritis Reumatoide  pueden presentar problemas vocales, incluyendo pérdida de la voz y dolor de garganta. Sin embargo la tasa de disfonía varía entre el 12% y el 44% en los diferentes estudios.

Se ha realizado un estudio cuyo objetivo ha sido evaluar las quejas de disfonía entre pacientes adultos con Artritis Reumatoide y determinar si ésta disfonía está relacionada con la actividad de la enfermedad o con la depresión (aspecto psicológico de la enfermedad). En este estudio se incluyeron 80 sujetos 38 pacientes con Artritis Reumatoide y 42 voluntar90s sanos entre 18 y 65 años de edad.

Según los resultados de este estudio casi la mitad de los participantes con Artritis Reumatoide (42%) presentan síntomas laríngeos. Sin embargo la disfonía no estuvo asociada ni a la actividad de la Artritis Reumatoide ni a la depresión.

 

Si tienes Artritis Reumatoide y sufres de ronquera o dificultad para tragar, por favor, ¡coméntalo con tu médico!!

 

 

Tunç Songur E et al. Determination of the Voice Parameters in Adult Individuals With Rheumatoid Arthritis and the Relation of Voice With Depression and Inflammation. J Voice. 2020 Oct 6:S0892-1997(20)30353-2. doi: 10.1016/j.jvoice.2020.09.014. Epub ahead of print. PMID: 33036832.

 

SHARE
Last updatedby

1 1 Comment

  1. Eso me está pasando a mi, por eso buscaba información. Lo cierto es que hace unos meses que estoy en un brote y ya no se si voy a salir de él… Tampoco es que pueda comentarle nada a mi reumatóloga, es una mujer fría y cortante que no tiene ningún interés en escucharme, y me hace sentir muy sola con todo ésto.

Deja un comentario