https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/09/EII_Crohn_Afrontamiento-e1568189640381-750x420.jpg
SHARE
11 septiembre, 2019 in-pacient.es

Existe la necesidad de identificar y apoyar a aquellos pacientes con enfermedad de Crohn que necesiten herramientas y habilidades para poder enfrentarse a la vida con esta enfermedad, según los resultados de un nuevo estudio.

En el bienestar psicológico pueden influir: las relaciones positivas con los demás, la autonomía, el dominio del entorno, el crecimiento personal, el propósito de vida y el aceptarse a uno mismo tal y como es.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal altera el bienestar y la calidad de vida. Varios autores sugieren que los profesionales de la salud deben controlar el bienestar psicológico de estos pacientes y centrarse en los aspectos más relevantes para promover la salud tanto física como psicosocial y proporcionar estrategias y habilidades para lidiar con el estrés y por desarrollar el afrontamiento y mejor adaptación a la situación y el impacto que supone el diagnóstico y vivir la vida con la enfermedad de Crohn.

Si bien el papel del estrés en el desarrollo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal sigue siendo controvertido,  el estrés psicológico se ha relacionado con la actividad de la enfermedad en varias investigaciones. La gravedad de la enfermedad de Crohn depende directamente de la percepción que tiene el paciente de ésta. Esta percepción influye directamente sobre el estrés, una capacidad de afrontamiento inadecuado y todo conlleva a una mala calidad de vida de estos pacientes.

El concepto de afrontamiento corresponde a la capacidad y habilidad que tienen los pacientes para hacer frente a situaciones estresantes tanto agudas como crónicas.  Por otro lado, la resiliencia es la capacidad de resistir y promover una adaptación positiva a pesar del alto nivel de estrés. Estas estrategias pueden ser voluntarias o adquiridas.

Se han publicado los resultados de un estudio, en el que participaron más de 100 pacientes  de ambos sexos y de 39 años de media de edad con enfermedad de Crohn, en el que se valora el bienestar psicológico, la resiliencia y las estrategias de afrontamiento de los participantes.

Según los resultados de este estudio, los aspectos sociales  tuvieron mayor impacto sobre el bienestar psicológico, la resiliencia y el afrontamiento que los aspectos clínicos de la enfermedad de Crohn. Los investigadores concluyen que es posible identificar los perfiles de personas que pueden ser más  débiles y por lo tanto que necesitan mayor apoyo para poder afrontar el día a día con enfermedad de Crohn.

 

In-pacient.es es una plataforma virtual gratuita que busca convertirse en un punto de encuentro para personas con enfermedades crónicas en el que puedan informarse, compartir y colaborar para tener una mejor calidad de vida. Si eres paciente ¡Regístrate!

 

Acciari AS et al.  Relationship among psychological well-being, resilence and coping with social and clinical features in Crohn’s diseases patients. Arq Gastroenterol. 2019 Aug 13;56(2):131-140. doi: 10.1590/S0004-2803.201900000-27.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario