https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/07/Parkinson_Habla_voz_inteligibilidad-2-e1595231605548-750x420.jpg
SHARE
20 julio, 2020 in-pacient.es

Los resultados de un nuevo ensayo clínico nos proporcionan por primera vez evidencia de que el tratamiento intensivo del habla dirigido a la voz mejora significativamente la comunicación de los pacientes de Parkinson.

La comunicación y la relación entre personas son fundamentales para la calidad de vida. Entender y hacerse entender es esencial para el éxito de la comunicación. Casi el 90% de los pacientes de Parkinson desarrollan problemas en el habla como síntomas de la enfermedad de Parkinson que pueden reducir la comprensión de lo que nos dicen.

Las alteraciones de la voz pueden ser un marcador temprano para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Aunque las alteraciones del habla en la enfermedad de Parkinson son menos visibles que los signos motores de esta enfermedad, son síntomas que pueden reducir la calidad de vida de estos pacientes.

Los trastornos del habla de la enfermedad de Parkinson se caracterizan por disminución del volumen, cambios en el tono de la voz o articulación imprecisa de las palabras. Ni los tratamientos médicos, ni los tratamientos tradicionales del habla, que se centran en los síntomas motores del habla, han mejorado de forma significativa o consistente la degeneración causada por la enfermedad de Parkinson.

Un tratamiento intensivo del habla dirigido a la voz nos ofrece por primera vez evidencia de eficacia a corto y largo plazo (dos años) del tratamiento del habla en Parkinson. El tratamiento intensivo se enfoca en la voz, no en la respiración, ni al volumen ni a la articulación de las palabras con dosis intensivas (16 sesiones de 1 hora durante un mes) lo que requiere mucho esfuerzo.

La evidencia científica que existía previamente indicaba que el tratamiento intensivo del habla dirigido a la voz en pacientes de Parkinson,  puede mejorar a corto y largo plazo (2 años) el volumen de la voz, la calidad vocal, la articulación de las palabras, la entonación, los trastornos de deglución, etc. desde el punto de vista del paciente. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido datos de ensayos clínicos que respalden el impacto del tratamiento del habla sobre la inteligibilidad o “que se pueda entender lo que nos dicen los  pacientes».

Se han publicado los resultados del primer ensayo clínico que ha evaluado el impacto del tratamiento intensivo del habla sobre la inteligibilidad en la enfermedad de Parkinson. En este ensayo clínico participaron 64 pacientes con problemas para el habla secundaria a la enfermedad de Parkinson. Este  grupo de paciente se dividió al azar en tres grupos: grupo del tratamiento intensivo del habla dirigido a la voz; grupo de tratamiento dirigido a la articulación de las palabras y, por último, el grupo sin tratamiento del habla. Los tratamientos del habla fueron administrados por especialistas del lenguaje especializados en pacientes con Parkinson. Para la evaluar la inteligibilidad de la narración de los diferentes grupos de pacientes de Parkinson, un grupo de oyentes (117 personas cegadas entre 18 y 35 años y con audición normal) transcribieron la narración de los pacientes.

Este estudio nos proporciona la primera evidencia, basada en un ensayo clínico, de que  el  tratamiento intensivo del habla dirigido a la voz mejora la inteligibilidad del habla en pacientes con Parkinson.

En conclusión, disponemos de evidencia científica sustancial de que el tratamiento intensivo del habla dirigido a la voz mejora significativamente la comunicación en los pacientes con Parkinson y esto ayuda a mejorar significativamente la calidad de vida relacionada con la salud de estos pacientes.

 

 

Levy ES et al. The effects of intensive speech treatment on intelligibility in Parkinson’s disease: A randomised controlled trial e-Clin Med published by The Lancet 2020 Jul Vol 24: 100429

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario