https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/11/000-292x420.jpg
SHARE
3 octubre, 2018 in-pacient.es

Cada vez se acumula más evidencia científica que respalda el gran impacto psicológico que pueden tener los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa) y su impacto sobre el riesgo de brotes, cumplimiento correcto del tratamiento y la utilización del sistema sanitario con aumento del gasto sanitario.

Calloway et al. (1) ha demostrado que los síntomas depresivos al inicio del tratamiento con anti-TNF en pacientes con EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal), se asociaron a incumplimiento con la medicación durante un período de 2 años. Estos resultados demuestran la importancia que tiene detectar y tratar la depresión y sugieren añadir atención psicológica a estos pacientes para mejorar el cumplimiento correcto de la medicación y con ello mejorar los resultados clínicos en estas enfermedades.

El Dr. Chablani SV et al. (2) intentaron ampliar estas observaciones analizando la información del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y analizando un total de 304 pacientes con un promedio de edad de 35,6 años, de los que 196 tenían Crohn y 108 Colitis Ulcerosa. Durante el estudio se detectó que un 30,3% de los participantes presentaban síntomas depresivos clínicamente significativos, con una mayor proporción de mujeres. Los síntomas depresivos se asociaron con mayor número de consultas tanto presenciales como telefónicas.

Éstas y otras investigaciones han demostrado que existe una asociación entre depresión y peores resultados clínicos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, incluyendo mayor riesgo de cirugía, mayor número de brotes y mayor actividad de la enfermedad.

Cada vez se acumula mayor investigación que respalda el gran impacto psicológico que pueden tener los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y su influencia en todo, desde el riego de brotes, el correcto cumplimiento de la medicación y la utilización de los servicios sanitarios.

Los resultados de estas investigaciones apoyan la atención integral en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal enfocada tanto al bienestar físico como al psicológico del paciente. Enfoques innovadores de tratamiento multidisciplinar en el que se incluyan un psicólogo o trabajador social, mejoran los resultados del tratamiento de la EII y la satisfacción del paciente.

 

 

(1) Calloway A et al. Depressive Symptoms Predict Anti-tumor Necrosis Factor Therapy Noncompliance in Patients with Inflammatory Bowel Disease. Dig Dis Sci. 2017 Dec;62(12):3563-3567.

(2) Chablani SV et al. Depressive Symptoms Predict Anti-tumor Necrosis Factor Therapy Noncompliance and Healthcare Utilization in Patients with Inflammatory Bowel Disease. Dig Dis Sci. 2018 Sep;63(9):2482-2484.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario