https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/09/Parkinson_Ejercicio_Tango-e1569221302586-500x420.jpg
SHARE
23 septiembre, 2019 in-pacient.es

Un meta-análisis evalúa y compara los efectos del diferentes tipos de ejercicio sobre la enfermedad de Parkinson y los investigadores concluyen que el tango presenta una ventaja significativa sobre otros tipos de ejercicios.

La enfermedad de Parkinson provoca síntomas principalmente motores, tales como: rigidez muscular, temblor, inestabilidad postural, alteraciones del equilibrio y dificultad de la marcha y síntomas no motores con alto impacto sobre la calidad de vida de estos pacientes.

Las diferentes estrategias de gestión de la enfermedad de Parkinson es el tratamiento farmacológico, el entrenamiento físico, la rehabilitación funcional y, en última instancia, el tratamiento quirúrgico.

El ejercicio ha jugado un papel esencial tanto en el desarrollo como en la progresión de la enfermedad de Parkinson. Numerosos estudios han demostrado que realizar ejercicio físico, tales como: taichí, danza, yoga, tango, etc., es un tratamiento complementario a la medicina tradicional.

Varios investigadores han colaborado para realizar un meta-análisis en el que se evalúa la viabilidad y la eficacia de diferentes tipos de ejercicio físico( danza ejercicios de resistencia, yoga, taichí, entre otros) y su impacto sobre la gestión y mejora de la enfermedad de Parkinson. Se seleccionaron 19 publicaciones en las que participaron más de 900 pacientes con enfermedad de Parkinson.

Los investigadores de este estudio concluyen en que la realización de ejercicio es un tratamiento complementario y aconsejable para los pacientes de Parkinson que podría mejorar la movilidad, el equilibrio y promover la calidad de vida de estos pacientes.

Específicamente el Tango mejoró el equilibrio y la movilidad de los pacientes con enfermedad de Parkinson, por lo que los resultados de este estudio sugieren que el tango es un ejercicio efectivo y mejora la calidad de vida de los pacientes de Parkinson.

Deberán realizarse nuevos estudios con mayor número de participantes en un futuro para validar estas estrategias de tratamiento.

 

 

Tang L et al. The effects of exercise interventions on Parkinson’s disease: A Bayesian network meta-analysis. J Clin Neurosci. 2019 Sep 13. pii: S0967-5868(19)30742-8. doi: 10.1016/j.jocn.2019.08.092. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario