https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/05/tabaquismo_300.jpg
SHARE
5 mayo, 2015 in-pacientes

Comprender las perspectivas de los pacientes e identificar las barreras con las que se encuentra para dejar de fumar, es una oportunidad para encontrar estrategias eficaces para vencerlas.

Un nuevo estudio ha proporcionado nuevas ideas de las barreras para dejar de fumar que afectan a las personas con Artritis Reumatoide.

El objetivo fue investigar las cuestiones relacionadas con la enfermedad que hacen que les sea difícil dejar de fumar a las personas con Artritis Reumatoide. Actualmente hay una falta de investigación sobre la adaptación de los fumadores a las técnicas  para dejar de fumar en las personas con AR.

En este estudio participaron un total de 36 pacientes con Artritis Reumatoide, incluidos 24 fumadores actuales y 12 exfumadores. Los participantes asistieron a una entrevista individual o de grupo y completaron una serie de cuestionarios estandarizados con el fin de obtener más información sobre sus hábitos.

Según los resultados publicados en la revista Arthritis Care & Research de este mes de mayo, se identificaron cinco barreras clave para dejar de fumar a las que se enfrentan específicamente las personas con Artritis Reumatoide:

  • Los pacientes desconocían la relación entre entre el tabaquismo y la Artritis Reumatoide y por lo tanto no perciben esto como una razón para dejar de fumar.
  • La mayoría de los participantes del estudio dependían de fumar como una distracción del dolor.
  • Resulta  difícil ejercer una actividad física y por lo tanto utilizan el hábito de fumar como una distracción alternativa.
  • Fumar, a menudo, se utiliza como un mecanismo de supervivencia para las frustraciones de vivir con Artritis Reumatoide.
  • Los participantes se sentían sin apoyo y aislados de otros pacientes con Artritis Reumatoide y esto hace que sea más difícil dejar de fumar.

 

Los investigadores concluyeron que cuestiones relacionadas con la enfermedad pueden obstaculizar el dejar de fumar a los pacientes con Artritis Reumatoide.

A través de una comprensión de las perspectivas de los pacientes, hay una oportunidad para planificar una intervención eficaz dirigida que puede aumentar las posibilidades de dejar de fumar en este tipo de pacientes, donde el fumar puede afectar negativamente a la progresión de la enfermedad  y ejercer una influencia negativa  y llevar a la aparición de otras enfermedades.

Aimer P et al. Identifying barriers to smoking cessation in rheumatoid arthritis. Arthritis Care Res (Hoboken). 2015 May;67(5):607-15. doi: 10.1002/acr.22503

SHARE
Last updatedby

1 1 Comment

  1. El cigarro me ayuda a la frustración que es vivir con esta enfermedad. No poder beber ni una cerveza y tampoco fumar? En mi caso no quiero. Bajo la dosis a 3 o 5 cigarros. Abandonar todo esto, que son momentos placenteros es muy complicado con lo que me ha caído encima

Deja una respuesta