https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/12/parkinson_musica.jpg
SHARE
3 diciembre, 2018 in-pacient.es

Una reciente revisión de la literatura ha pretendido reunir las evidencias existentes sobre los efectos terapéuticos de la música sobre la enfermedad de Parkinson, y su eficacia tanto sobre los síntomas motores como no motores de la enfermedad.

La terapia musical es una intervención terapéutica alternativa que puede tener distintas aproximaciones. La música puede actuar sobre distintas áreas cerebrales involucradas en la percepción y regulación de aspectos como el estado de ánimo, comportamiento, movimiento y factores cognitivos. La musicoterapia puede utilizarse tanto de forma activa, cuando el paciente toca un instrumento musical como pasiva, cuando el paciente simplemente escucha. Además, estudios recientes han demostrado diferentes resultados sobre manifestaciones del Parkinson en función del tipo de aproximación que se haga.

Tras la revisión bibliográfica de partida, se seleccionaron 27 artículos sobre estudios realizados que eran los originales con el foco puesto en la música como intervención principal estudiada. La mayoría de los estudios demostraron efectos beneficiosos de la musicoterapia sobre los síntomas no motores y la calidad de vida. En la mayoría de los casos en que se obtuvieron resultados estadísticamente significativos, se utilizaba la musicoterapia activa durante al menos un mes.

En lo que respecta a los síntomas motores, la mayoría de los estudios con intervenciones en musicoterapia demostraron mejoras en la marcha, tiempo de respuesta motora, coordinación, control postural y equilibrio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la musicoterapia no siempre consigue estos resultados positivos, sobre todo en la medida que la técnica sea mas difícil de aplicar en función del nivel de atención y los movimientos que requiera.

Los ejercicios de canto y de caminar cantando son otro tipo de intervenciones en el entorno de la musicoterapia que se han mostrado beneficiosas. Ha de tenerse en cuenta que hasta el 80% de personas con Parkinson tienen problemas del habla, y que estos suelen aparecer precozmente y afectan mucho a la calidad de vida, ya que dificultan la comunicación y reducen la autoestima. El canto estimula la musculatura vocal y respiratoria, el habla y proporciona una mayor expansión torácica.

A pesar de todos estos beneficios que parecen bien establecidos, las intervenciones de musicoterapia en el Parkinson tienen sus limitaciones. Por una parte, para que sean efectivas a largo plazo requieren de continuidad y seguimiento. Por otra, al tener efectos en buena medida subjetivos, deben adaptarse e individualizarse para cada persona, ya que la respuesta a la música es única y depende mucho de emociones y recuerdos ligados a ella.

Los autores de la revisión concluyen que la musicoterapia es beneficiosa tanto sobre síntomas motores como no motores de la enfermedad de Parkinson y que, por tanto, debería incluirse como terapia adicional al tratamiento convencional de la enfermedad.

García-Casares N, Martín-Colom JE, García-Arnés JA. Music Therapy in Parkinson’s Disease. J Am Med Dir Assoc. 2018 Dec;19(12):1054-1062.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario