https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/06/Parkinson_ejercicio_equilibrio_congelación-e1592765529366-500x420.jpg
SHARE
22 junio, 2020 in-pacient.es

La congelación de la marcha se define como una ausencia breve o reducción marcada de la progresión hacia adelante de los pies a pesar de tener intención de caminar. Los episodios de congelación de la marcha pueden ocurrir como un bloqueo motor (se quedan los pies pegados al suelo), temblor en una pierna o pasos cortos y arrastrados hacia delante. Cada episodio dura un par de segundos, aunque puede ser más largo (más de 10 segundos), por lo que la gravedad de estos episodios se relaciona con la inestabilidad postural y posibles caídas.

La congelación de la marcha puede afectar a más de un tercio de las personas con enfermedad de Parkinson. Es una de las causas de caídas, dependencia y mala calidad de vida en estos pacientes.

Los pacientes con congelación de la marcha muestran un ajuste de la postura un poco antes de que aparezca el fenómeno de la congelación en sí, aparece como un inicio retardado del paso, como si no pudiera evitar preparar la postura.

Se han publicado los resultados de un ensayo clínico cuyo objetivo ha sido evaluar la eficacia de la realización de ejercicios de resistencia con inestabilidad que requieren una complejidad motora importante, es decir, ejercicios que requieren utilizar simultáneamente el control motor, control de la percepción de la posición/postura o propiocepción y de la cognición (conocimiento, razonamiento o comprensión) en los pacientes con Parkinson que sufren episodios de congelación de la marcha.

Los participantes de este estudio se asignaron al azar a un grupo de entrenamiento adaptado de ejercicios de resistencia con inestabilidad o bien al grupo de control con una rehabilitación motora tradicional.

Según los investigadores de este estudio, el entrenamiento de resistencia con inestabilidad adaptado fue más efectivo que la rehabilitación tradicional en relación a los episodios de congelación de la marcha, los signos motores, el ajuste de la posición previa a la congelación, la activación cerebral y la calidad de vida de los pacientes de Parkinson que sufren congelación de la marcha.

 

 

Silva-Batista C. et al. A Randomized, Controlled Trial of Exercise for Parkinsonian Individuals With Freezing of Gait.  Mov Disord. 2020; [published online ahead of print, 2020 Jun 18]. doi:10.1002/mds.28128

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta