https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/06/EII_Colitis_Ulcerosa_DMO_Huesos_osteoporosis-e1591169437236-750x420.jpg
SHARE
3 junio, 2020 in-pacient.es

Una nueva revisión sistemática y meta-análisis nos informa sobre la necesidad de prevenir la osteoporosis y controlar la calidad de los huesos en pacientes con Colitis Ulcerosa, hayan cumplido o no con un tratamiento con corticoides.

En los últimos años la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se ha convertido en un desafío de la salud pública en todo el mundo.

Por otro lado, la osteoporosis es una enfermedad caracterizada por un baja Densidad Mineral Ósea o DMO que mide la cantidad de calcio y otros tipos de minerales presentes en un área del hueso. Esta medición se realiza mediante una densitometría.

Una baja DMO lleva a un aumento de la fragilidad de los huesos y susceptibilidad a las fracturas. Debido a la naturaleza sistémica de la osteoporosis, el aumento asociado en el riesgo de fracturas afecta prácticamente a todos los huesos del esqueleto, especialmente caderas y columna vertebral.

Recientemente ha ganado interés la relación existente entre DMO y Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Sin embargo, los resultados de las investigaciones sobre este tema han sido contradictorios, especialmente entre Colitis Ulcerosa y DMO. Algunos estudios han revelado que la disminución de la DMO en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal está en relación con el uso de corticoides y no con la enfermedad en sí. Por otro lado, otras investigaciones concluyen que la DMO disminuye en la enfermedad de Crohn pero no en la Colitis Ulcerosa.

Los corticoides son un tratamiento convencional para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y se conoce que este tratamiento puede reducir la DMO.

Por todos estos motivos, se ha realizado una revisión sistemática y  meta-análisis para revisar los datos obtenidos de los estudios publicados hasta el momento sobre la posible relación entre Colitis Ulcerosa y DMO, especialmente en pacientes sin tratamiento con corticoides.

En esta revisión y meta-análisis se incluyeron 13 estudios que englobaron la información de 1.154 pacientes con Colitis Ulcerosa a los que se les valoró la DMO y, de los cuales, se incluyeron en el análisis un subgrupo de pacientes sin tratamiento con corticoides.

Los investigadores de este estudio concluyen que este meta-análisis proporciona evidencia de la posible asociación entre Colitis Ulcerosa y disminución de la DMO independientemente del tratamiento con corticoides. Esto implica que los pacientes con Colitis Ulcerosa son más susceptibles de osteoporosis y esta información es importante para que se realice un control de la calidad de los huesos en los pacientes con Colitis Ulcerosa, independientemente de que se hayan tratado con corticoides o no.

 

 

Zhou T et al. Bone mineral density is negatively correlated with ulcerative colitis: a systematic review and meta-analysis. Clin Transl Med. 2020;9(1):18. Published 2020 Feb 18. doi:10.1186/s40169-020-00270-0

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario