https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/07/20210728_EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_Expectativas_paciente.jpg
SHARE
28 julio, 2021 in-pacient.es

Durante muchos años los principales criterios de valoración del tratamiento utilizado en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, han sido alcanzar la remisión clínica seguida de la normalización de los biomarcadores y la curación de la mucosa intestinal. Esto excluye la valoración del estado de ánimo, los mecanismos de afrontamiento de la enfermedad y a las diferentes situaciones o retos a los que se enfrentan los pacientes, así como, el apoyo social recibido.
La calidad de vida ha sido considerada como un componente de la salud desde 1947 cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) comenzó a definir la salud no sólo como la ausencia de la enfermedad, sino también como un estado de bienestar físico, mental y social.
Son numerosos los estudios que han demostrado que la EII afecta tanto a nivel físico como psicológico. Por lo tanto, se ha sugerido que la calidad de vida relacionada con la salud, sea considerada como un criterio de valoración importante para la gestión de la EII. De hecho, en los últimos documentos de consenso la calidad de vida relacionada con la salud tiene más peso y se recomienda como criterio de valoración del tratamiento de la EII.
Son muchos los estudios que han demostrado que la EII, tanto la enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerosa, afectan a la calidad de vida. Aparte de los síntomas físicos, los pacientes con EII se quejan de una importante carga emocional que apenas se aborda durante las citas de seguimiento. Los tratamientos actuales pueden mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Sin embargo, los efectos secundarios de los mismos también pueden tener un impacto negativo sobre la calidad de vida.
Por lo tanto, los aspectos psicológicos relacionados con estas condiciones crónicas, como la ansiedad y/o la depresión, tienen una estrecha relación con la calidad de vida en relación a la salud.
Por todo esto, existe la necesidad de no sólo tener en cuenta el componente físico de la calidad de vida como criterio de valoración en la EII, sino que debemos ir más allá y considerar también los aspectos psicológicos como criterio de valoración de la EII.
No cabe duda que para los pacientes con EII (Crohn o Colitis Ulcerosa) es importante normalizar su calidad de vida en relación a la salud para su vida diaria. Por lo que debemos tener en cuenta que los pacientes con calidad de vida en relación a la salud normal van a tener un mejor pronóstico y mejor evolución de su enfermedad.
Calviño-Suárez C, Ferreiro-Iglesias R, Bastón-Rey I, Barreiro-de Acosta M. Role of Quality of Life as Endpoint for Inflammatory Bowel Disease Treatment. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jul 4;18(13):7159. doi: 10.3390/ijerph18137159. 

Otras noticias relacionadas que pueden interesarte:

[Notice_box]Visita nuestros recursos donde podrás acceder a consejos y soporte para mejorar tu calidad de vida y afrontar los distintos síntomas. Si eres paciente, ¡Únete a nuestra comunidad![/notice_box]

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario