https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/04/cantar3_300.jpg
SHARE
25 abril, 2016 in-pacient.es

Una investigación piloto de la Universidad Estatal de Iowa demuestra que cantar puede proporcionar mejoras significativas en la respiración, fonación y calidad de vida de las personas con Parkinson.

Frecuentemente los síntomas motores son el centro de investigación de la enfermedad de Parkinson, pero éstos no son los únicos síntomas que cambian la vida de las personas con esta enfermedad.

Las alteraciones de la voz y la respiración pueden ser obstáculos importantes para los pacientes de Parkinson y pueden ocasionar una disminución importante de la calidad de vida de estas personas.

Un 60-80% de las personas con Parkinson pueden presentar alteraciones de la voz como voz monótona y disminuir su volumen, intensidad y el tono.

Las investigadores realizaron un estudio piloto con la participación de 27 personas con enfermedad de Parkinson. Los participantes fueron divididos en dos grupos de canto ya sea con la asistencia a una o dos sesiones por semana, durante un período de 8 semanas. Las sesiones fueron dirigidas por terapeutas certificados e incluyeron una serie de ejercicios de vocalización, articulación y grupos de canto.

Ambos grupos demostraron mejoras significativas en la respiración, así como en la fonación (proceso por el que se produce la voz humana y se articulan o pronuncian las palabras). Tanto la voz como la calidad de vida mejoraron de forma significativa.

El canto puede ser considerado como un tipo de expresión con especial énfasis en el ritmo, el tempo, cambios de tono y en el control de la respiración

Cantar puede proporcionar beneficios adicionales a las terapias respiratorias y de la voz debido  un mayor énfasis en  el ritmo, tempo, cambio de tono y control de los músculos respiratorios, de las personas con enfermedad de Parkinson.

 

 

Stegemöller EL et al. Effects of singing on voice, respiratory control and quality of life in persons with Parkinson’s disease. Disabil Rehabil. 2016 Mar 17:1-7. [Epub ahead of print] http://goo.gl/HI4Cl9

SHARE
Last updatedby