https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/05/Artritis_Reumatoide_Ansiedad-e1557821012551-600x420.jpg
SHARE
14 mayo, 2019 in-pacient.es

Los resultados de un meta-análisis, de reciente publicación, indican que los individuos con Artritis Reumatoide (AR) tienen  mayor riesgo de desarrollar ansiedad que los que no tienen esta enfermedad.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a las articulaciones. Los síntomas como rigidez, hinchazón, dolor y deformidades en las articulaciones pueden afectar no solo las pequeñas (manos y pies), sino también las articulaciones más grandes (rodillas, hombros, caderas, etc.). La AR también puede presentar manifestaciones extraarticulares, o fuera de las articulaciones, como enfermedades en la piel, en el aparato digestivo, en los riñones y en el sistema cardiovascular, aumentando así la carga de la enfermedad.

La Artritis Reumatoide sigue un curso progresivo y debilitante que influye en todos los aspectos de la vida de estos pacientes, como la vida familiar, las relaciones sociales y laborales y el bienestar psicológico, además de los síntomas físicos.

Debido a la carga que esta enfermedad supone, estudios previos han demostrado que las personas con Artritis Reumatoide tienen más probabilidad de presentar trastornos psicológicos, tales como ansiedad, depresión o ambos. Más de un 20% de los pacientes con Artritis Reumatoide pueden sufrir de ansiedad.

Un meta-análisis en el que se incluyen a 139.875 participantes, sin ansiedad al inicio del estudio y a los que se les hizo un seguimiento que varió entre 1 y un poco más de 9 años, ha establecido una relación entre Artritis Reumatoide y riesgo de ansiedad en 6.201 participantes.

Se ha demostrado que la ansiedad en individuos con Artritis Reumatoide puede llevar a trastornos del sueño, como el insomnio; los pacientes que sufren de ansiedad a menudo están menos conformes con el tratamiento y pueden subestimar su efectividad; también se ha observado falta de atención y pérdida de la memoria que se atribuye a la ansiedad; los pacientes con AR y ansiedad pueden sufrir mayor dolor y mayor número de enfermedades asociadas a la AR lo que lleva a interferir en el bienestar general y disminución de la calidad de vida, y por último, la presencia de ansiedad se ha relacionado con mayor número de bajas laborales por lo que puede interferir con la vida laboral.

Todo esto revela que es muy importante la prevención y control de la ansiedad asociada a la Artritis Reumatoide para poder así mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Es importante que los médicos comprendan que se debe mejorar la angustia mental que conlleva la Artritis Reumatoide.

 

Los investigadores de este meta-análisis concluyen que existe una relación evidente entre Artritis Reumatoide y riesgo de ansiedad y que esta relación puede jugar un papel importante en el manejo de la enfermedad.

Se necesitan más estudios para evaluar si los síntomas o manifestaciones de la Artritis Reumatoide son factores de riesgo modificables de la ansiedad.

 

Qiu XJ et al. Rheumatoid arthritis and risk of anxiety: a meta-analysis of cohort studies. Clin Rheumatol. 2019 Mar 28. doi: 10.1007/s10067-019-04502-8. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario