https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/05/Artritis_Reumatoide_alimentos_dieta_carne_pescado-e1620718073233-750x420.jpg
SHARE
11 mayo, 2021 in-pacient.es

La Artritis Reumatoide es una enfermedad sistémica inflamatoria de origen desconocido. Esta enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo y  su actividad lleva a la erosión y la deformidad de las articulaciones de forma progresiva.

Se cree que la Artritis Reumatoide es una enfermedad causada por una combinación de factores genéticos y ambientales.  La identificación de los factores ambientales sigue siendo un reto a día de hoy. Se considera que el tabaquismo, la obesidad y el consumo elevado de proteínas procedentes de las carnes pueden contribuir a desencadenar esta enfermedad en personas genéticamente susceptibles. Por el contrario, el consumo de pescado y alimentos con propiedades antiinflamatorias, ricos en ácido graso Omega-3, pueden disminuir este riesgo.

La relación entre el consumo de carne roja y la Artritis Reumatoide es controvertida según los resultados de las investigaciones realizadas hasta hoy.

Se han publicado los resultados de un estudio, que cuenta con la participación de más de 700 pacientes con Artritis Reumatoide, realizado para investigar si el consumo de carne roja se relaciona con la edad de inicio de la Artritis Reumatoide en función del tabaquismo, el IMC y otros factores ambientales de la Artritis Reumatoide.

Los participantes de este estudio realizaron un cuestionario en el que se incluyó la cantidad y frecuencia de ingesta de carnes rojas, carnes blancas y pescado agrupándolos en dos grupos como 0 a 100g/día y más de 100g/día. Por otro lado, también se midió la cantidad de ingesta de sal, leche y yogur.

Según los resultados de este estudio se detectó una relación inversa significativa entre la ingesta de carnes rojas y la edad de inicio de la Artritis Reumatoide, incluso al ajustar los datos por el género(hombre/mujer), el tabaquismo, el IMC, antecedentes familiares de la enfermedad reumática y otros factores dietéticos relacionados.

Disponemos de bastante evidencia científica que ha demostrado previamente que un mayor consumo de carnes rojas se relaciona con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer colorrectal y enfermedades autoinmunes, entre ellas la Artritis Reumatoide.

Los investigadores de este estudio concluyen que un alto consumo de carne roja está relacionado con la aparición temprana de la Artritis Reumatoide, especialmente en fumadores o pacientes con sobrepeso. Por lo tanto, y según estos hallazgos, comer menos carne roja podría ser una buena recomendación para aquellos pacientes con riesgo a desarrollar Artritis Reumatoide.

 

 

Jin J et al. Red meat intake is associated with early onset of rheumatoid arthritis: a cross-sectional study. Sci Rep. 2021 Mar 11;11(1):5681. 

Otras noticias relacionadas que te pueden interesar:

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta