https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/05/Esclerosis_multiple_planificacion_familiar-750x420.jpg
SHARE

Para la mayoría de las personas con la enfermedad, el diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM) llega en edad fértil y en un momento en que se toman decisiones sobre familia, maternidad o paternidad, por lo tanto, la planificación familiar es un tema importante tanto para las mujeres como para los hombres con esclerosis múltiple. Un estudio reciente pretende entender mejor cómo se toman estas decisiones.

La fertilidad y el curso del embarazo generalmente no se ven afectados por la Esclerosis Múltiple; sin embargo, a las personas con EM les puede preocupar que haya un mayor riesgo de complicaciones para la madre y / o resultados adversos del embarazo, ya sea debido a la enfermedad o a la terapia modificadora de la enfermedad.

El número de fármacos modificadores disponibles ha creado la necesidad de un análisis de riesgo-beneficio en las mujeres con EM que están considerando el embarazo, ya que el perfil de riesgo-beneficio varía para cada uno. Es necesario evaluar el impacto que la interrupción del tratamiento puede tener en el curso de su enfermedad. Para la mayoría de los tratamientos se recomienda su interrupción antes del embarazo y no volver a iniciarlo hasta después de haber dejado de dar el pecho. Sin embargo, esto pone al paciente en riesgo de recurrencia o rebote de la actividad de la enfermedad. Estudios recientes han sugerido que algunos fármacos no requieren un período de lavado antes de intentar el embarazo y han demostrado que ciertos tratamientos como el interferon beta y el acetato de glatirámero, se han utilizado durante el embarazo en mujeres con alta actividad de la enfermedad, con reacciones negativas o efectos sobre embarazo y recién nacido mínimos o nulos.

Desde la perspectiva masculina, faltan informes formales sobre los efectos de los tratamientos en la calidad del semen, por lo tanto, los problemas de fertilidad pueden influir en la toma de decisiones de planificación familiar en hombres con EM.

El estudio publicado ha recurrido a realizar una encuesta cuyo objetivo era entender la toma de decisiones de planificación familiar en personas con EM y las necesidades de información y educación no satisfechas relacionadas. En total participaron 332 personas con EM de los EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. La encuesta de 80 preguntas se centró en la toma de decisiones y las fuentes de información con respecto a la planificación familiar, así como el comportamiento durante y después del embarazo. Los pacientes varones con EM no respondieron a preguntas específicas sobre el embarazo. Los resultados de la encuesta se compararon directamente con los datos del censo de 2016 de EE. UU. y 2010 de las Naciones Unidas.

Los resultados mostraron que las personas con EM con mayor probabilidad no tengan hijos en comparación con la población general, particularmente en el subgrupo de 36 a 45 años. Un total del 56% de las personas con Esclerosis Múltiple informaron que la enfermedad afectó, en diferente grado,  su toma de decisiones de planificación familiar. De éstos, el 21% cambió significativamente sus planes respecto a el momento del embarazo y el número de hijos, y el 14% decidió no tener hijos. Los participantes indicaron que los profesionales de la salud eran la principal fuente de información sobre planificación familiar (81% de las respuestas). El 78% de las participantes no tuvieron en cuenta el momento del embarazo planificado al seleccionar el tratamiento.

Los autores del estudio concluyen que el mismo objetiva la afectación significativa de la toma de decisiones de planificación familiar por la Esclerosis Múltiple. Las personas con la enfermedad son significativamente menos propensas a tener hijos en comparación con la población general. Aunque la mayoría de los participantes de la encuesta recibieron su información de planificación familiar de un profesional sanitario, la mayoría de las personas con hijos no habían discutido planificación familiar con su médico. Aquellos que discutieron la planificación familiar tenían más probabilidades de plantear el tema antes de que se tomara una decisión, lo que sugiere que los profesionales de la salud tienen una gran influencia en la toma de decisiones de planificación familiar para las personas con Esclerosis Múltiple.

Bonavita S, Lavorgna L, Worton H, Russell S, Jack D. Family Planning Decision Making in People With Multiple Sclerosis. Front Neurol. 2021 Apr 28;12:620772. doi: 10.3389/fneur.2021.620772. PMID: 33995240; PMCID: PMC8113643.

Algunas otras publicaciones que podrían ser de tu interés

SHARE
Last updatedby