https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/12/laboratory00-293x420.jpg
SHARE
28 diciembre, 2015 in-pacient.es

Los biomarcadores pueden ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades reumáticas de forma más temprana y evaluar la actividad de la enfermedad con mayor precisión.

Un biomarcador, o marcador biológico, es aquella sustancia o medida que se utiliza como indicador de un estado biológico, de existencia de enfermedad, de su evolución o de la eficacia de algún tratamiento.

Estos marcadores se han incorporado a los criterios de clasificación de varias enfermedades, y permiten un diagnóstico más temprano y un inicio oportuno del tratamiento. Por otra parte, también facilitan una clasificación más precisa y un seguimiento más específico para detectar ciertas manifestaciones de la Artritis Reumatoide, como manifestaciones renales y pulmonares. También, permiten hacer una evaluación más fiable sobre la actividad de la enfermedad y valorar la respuesta a un tratamiento.

La evidencia científica muestra que un diagnóstico precoz combinado con el uso oportuno de Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAMEs) mejora el curso de la Artritis Reumatoide.

El desafío es identificar los mejores marcadores para diagnosticar y controlar la enfermedad.

Principales marcadores biológicos de la Artritis Reumatoide

Autoanticuerpos

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario o sistema de defensa del organismo, para neutralizar sustancias dañinas, llamadas antígenos (bacterias, hongos, parásitos, virus, etc.). Los anticuerpos son las herramientas que tiene el sistema inmunitario para defender al organismo. Cuando el sistema inmunitario equivocadamente, por un trastorno o enfermedad autoinmune, genera anticuerpos frente a elementos sanos de nuestro propio cuerpo, se llaman autoanticuerpos.

Al menos dos autoanticuerpos vienen siendo útiles en el manejo clínico de la Artritis Reumatoide: el Factor Reumatoide y los anticuerpos anti-CCP (anti-péptidos cíclicos citrulinados)

Reactantes de Fase Aguda

Se han estudiado ampliamente dos reactantes de fase aguda la VSG (Velocidad de Sedimentación Globular) y PCR ( Proteína C Reactiva) en la Artritis Reumatoide.

Un aumento de estos reactantes de fase aguda se correlaciona con la erosión articular, la discapacidad, la progresión radiográfica y la función articular. El aumento de cualquiera de estos reactantes de fase aguda son un punto de partida hacia un diagnóstico definitivo de  Artritis Reumatoide.

Marcadores del cambio del hueso y cartílago

Aunque los marcadores derivados de la sinovial, cartílago y hueso tienen un valor limitado en el diagnóstico de la artritis reumatoide pueden ser útiles en la predicción y el seguimiento de progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

Citoquinas o Citocinas

Las citoquinas son proteínas que regulan la función de las células.

Se han identificado alrededor de 20 citoquinas y mediadores relacionados con la Artritis Reumatoide y la investigación en esta área, sigue en curso.

Con el desarrollo futuro en este campo, los criterios de laboratorio para el diagnóstico de la Artritis Reumatoide y el seguimiento de la actividad de la enfermedad, la respuesta al tratamiento probablemente evolucionará en los próximos años.

El objetivo final de los biomarcadores actuales y futuros en las enfermedades reumáticas es permitir una detección precoz de estas enfermedades y sus manifestaciones clínicas, y proporcionar pautas eficaces de seguimiento y que el tratamiento se adapte a las necesidades y pronóstico de cada paciente de forma individual.

Mohan C et al. Biomarkers in rheumatic diseases: how can they facilitate diagnosis and assessment of disease activity? BMJ. 2015 Nov 26;351:h5079. doi: 10.1136/bmj.h5079. http://goo.gl/0wGDKD

SHARE
Last updatedby