Con la aparición y disponibilidad de vacunas para la prevención de la infección por coronavirus, ha aparecido cierta controversia entre los medios de comunicación y la opinión pública sobre la conveniencia o no de vacunar a determinados grupos de pacientes.
Por este motivo y dado que este tema puede preocupar a los pacientes afectados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, y a los médicos responsables de su atención, se ha emitido un comunicado elaborado de forma conjunta con GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), GETEII (Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal) y ACCU (Confederación de Asociaciones de pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa) sobre este tema.
El comunicado se publicó el paso 30 de diciembre de 2020 y posteriormente, se actualizó el 22 de enero de 2021. En esta ocasión nos hacemos eco de dicho comunicado que podéis consultar directamente AQUÍ
En resumen:
- La infección por SARS-CoV-2 tiene una elevada transmisibilidad y se asocia a una morbi-mortalidad importante.
- Las vacunas frente a la SARS-CoV-2 desarrolladas hasta la actualidad poseen una muy elevada eficacia y son razonablemente seguras.
- No hay ninguna evidencia que sugiera un mayor riesgo de la vacuna frente al SARS-CoV-2 en los pacientes de EII.
Estas entidades concluyen que:
“Teniendo en cuenta dichos argumentos, es importante recalcar que las autoridades sanitarias nacionales e internacionales y los expertos en el tema, aconsejan firmemente la vacunación. Si existen circunstancias específicas concretas en un determinado paciente la decisión debe ser tomada, de forma individualizada y conjunta, por parte del paciente y su médico, quien debe proporcionar la información disponible en cada momento”.
Publicado el 30 de diciembre de 2020 | última actualización: 22 de enero de 2021 10:52