https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/05/Parkinson_adherencia_tratamiento_calidadevida.jpg
SHARE
30 mayo, 2022 in-pacient.es

El conocimiento de la medicación prescrita es fundamental en los trastornos crónicos como la enfermedad de Parkinson y dependen más del grado de depresión que de la cognición o capacidad de comprender, entender, razonar, memorizar, etc. que corresponden a las habilidades mentales de una persona.

La enfermedad de Parkinson es un trastornos neurodegenerativo crónico caracterizado por síntomas motores (lentitud de movimientos, rigidez, temblor, etc.) y síntomas no motores (depresión problemas cognitivos y demencia). Estos síntomas afectan a la independencia del paciente, a las actividades de la vida diaria y la calidad de vida relacionada con la salud. La calidad de vida en sí abarca varias capacidades de funcionamiento físico, mental y social e incluye las relaciones, percepciones y satisfacción del paciente.

A medida que la  enfermedad de Parkinson evoluciona, el tratamiento debe ir adaptándose según las necesidades de cada paciente. Esto significa que estos pacientes pueden llegar a tomarse muchos medicamentos diferentes para controlar mejor los diferentes síntomas. Por lo tanto, el correcto cumplimiento con la medicación prescrita por el especialista, es decir la adherencia al tratamiento, es de enorme importancia.

La adherencia se ha descrito como el grado en el que los comportamientos de una persona se corresponden a las recomendaciones acordadas por su médico. Sin embargo, existen varias razones por las que las personas no siguen, o no pueden seguir, las instrucciones que se les ha dado para con el tratamiento prescrito. Esta falta de adherencia puede causar un deterioro significativo en la movilidad y en la calidad de vida de las personas con Parkinson.

Conocer y entender correctamente el tratamiento por parte del paciente está estrechamente relacionado con los conocimientos de salud y los niveles de cumplimiento correcto con el tratamiento prescrito. Sin embargo, hasta el momento no está claro cómo el conocimiento de la medicación puede tener impacto sobre la calidad de vida relacionada con la salud.

Un nuevo estudio ha tenido como objetivo determinar y comprender cómo el conocimiento limitado sobre la medicación contribuye a peor calidad de vida en personas con Parkinson, especialmente en relación con otros predictores importantes de la calidad de vida en este grupo de pacientes, como son la depresión y el deterioro cognitivo.

En general, en este estudio se encontró que un conocimiento de la medicación más deficiente se asoció a mayor edad, más medicamentos por día, una función cognitiva y función motora más deficiente y un nivel educativo más bajo. Sin embargo, y según los resultados de este estudio, el desconocimiento de la medicación no necesariamente depende de los déficits cognitivos, sino también está relacionado con el estado de ánimo depresivo. Por lo tanto, la interacción entre la falta de adherencia al tratamiento y la calidad de vida sólo puede entenderse después de considerar la cognición y la depresión en la enfermedad de Parkinson.

Es crucial desentrañar los aspectos de la depresión y sus factores relacionados que influyen sobre la calidad de vida de los pacientes con Parkinson, especialmente la pérdida de interés, la apatía o falta de motivación, etc.

En conclusión, este nuevo estudio nos muestra que el correcto conocimiento y comprensión de la medicación o tratamiento prescrito por parte del paciente afecta sobre la calidad de vida relacionada con la salud y este efecto está mediado principalmente por la depresión más que por el deterioro cognitivo. Por lo tanto, las personas con Parkinson que afirman no conocer sus medicamentos tienen más probabilidades de estar deprimidas que de tener problemas cognitivos.

Debemos prestar especial atención al estado de ánimo de los pacientes con Parkinson y a sus alteraciones cognitivas para mejorar el conocimiento sobre su medicación, la adherencia y, en consecuencia, de la calidad de vida de estos pacientes.

Zipprich HM et al. The impact of poor medication knowledge on health-related quality of life in people with Parkinson’s disease: a mediation analysis. Qual Life Res. 2022 May;31(5):1473-1482. doi: 10.1007/s11136-021-03024-8.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta