https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/02/depresion_esclerosis_multiple_vitamina_D-e1619975229392.jpg
SHARE
7 febrero, 2019 in-pacient.es

La interpelación entre vitamina D, Esclerosis Múltiple y depresión ha sido objeto de un estudio que ha sido aceptado para su publicación en la revista Multiple Sclerosis and Related Disorders.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria desmielinizante que se relaciona de forma compleja con factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Entre estos últimos, cada vez parece mejor establecida la relación entre niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de aparición de la enfermedad o sus brotes. La depresión es un fenómeno común entre las personas que padecen Esclerosis Múltiple. Afecta a cerca del 50% de personas con la enfermedad y puede interferir en el curso de la misma.

En personas con depresión, independientemente de la Esclerosis Múltiple, los niveles bajos de vitamina D se asocian con una mayor severidad de la enfermedad, además los suplementos vitamina D sola o asociados a antidepresivos, pueden mejorar de forma significativa los síntomas de la depresión.

Con todos estos antecedentes, los autores del estudio lanzaron la hipótesis de que la depresión en la EM podría tener alguna relación con el déficit de vitamina D, y que, por tanto, la restitución de los niveles de vitamina D podría mejorar los síntomas depresivos en estas personas.

El estudio realizado en Arabia Saudí, incluyó 35 personas con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) que recibieron 10.000 Unidades Internacionales de vitamina D al día durante 12 meses. Como resultado, se evidenció que los niveles de vitamina D eran bajos al inicio del estudio y se correlacionaban negativamente con los síntomas de depresión. El tratamiento con vitamina D consiguió una mejora de los síntomas de depresión a lo largo de los doce meses, que continuaron relacionándose con los niveles relativos de dicha vitamina. Sin embargo, en el periodo de estudio no se evidenció ninguna mejora en loa escala de discapacidad EDSS.

Como conclusión, los autores de la investigación destacan que los niveles bajos de vitamina D se asocian a un mayor nivel de depresión en las personas con EM, y a pesar de que el tratamiento con dicha vitamina no consigue mejora neurológica, podría mejorar los síntomas depresivos en las personas con EMRR.

Kotb, M. A., Kamal, A. M., Aldossary, N. M., & Bedewi, M. A. Effect of Vitamin D Replacement on Depression in Multiple Sclerosis Patients. Multiple Sclerosis and Related Disorders. 2019 Jan 23;29:111-117.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta