https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/09/Esclerosis-multiple-diagnostico-comorbilidades.jpg
SHARE
28 septiembre, 2017 in-pacient.es

El momento del diagnóstico y la posible afectación de la mortalidad son los dos extremos de la evolución de la Esclerosis Múltiple. El inicio del tratamiento en las etapas más precoces posibles es ya una prioridad altamente aceptada, y por ello es necesario el estudio de los factores que pueden hacer que el diagnóstico se retrase para poder evitarlos.

Un análisis de los registros sanitarios realizado sobre la población danesa diagnosticada de Esclerosis Múltiple entre 1980 y 2005 ha tenido como objetivo valorar el impacto de la presencia de otras enfermedades crónicas en el diagnóstico y mortalidad de la enfermedad. En el análisis se identificaron aquellas personas que padecían alguna enfermedad crónica previa al diagnóstico de EM agrupadas en 8 grandes grupos, y sus datos se compararon con los del resto de personas diagnosticadas de EM.

Tras valorar más de 8000 registros de personas con Esclerosis Múltiple, los autores del estudio encontraron que la presencia de enfermedades crónicas previas se asociaba a un retraso en el diagnóstico de 3,96 años. La demora resulta especialmente significativa en caso de personas con enfermedades cerebrovasculares, diabetes o cancer, en las que el riesgo de tener retrasos de diagnóstico de más de 10 años resulta evidente.  En el caso de enfermedad cardiovascular o pulmonar también se demuestra un riesgo mayor de tener retrasos de hasta 5 años. La evaluación de la mortalidad también objetivó el impacto de las enfermedades psiquiátricas, cerebrovascular, cardiovascular, pulmonar, diabetes, cáncer y Parkinson.

Los retrasos en el diagnóstico detectados en el estudio hacen necesaria una llamada de atención al respecto y la búsqueda de las razones últimas que expliquen este fenómeno. Por una parte el paciente puede atribuir la aparición de síntomas de Esclerosis Múltiple a la evolución de su enfermedad previa y además, los tratamientos pueden enmascarar dichos síntomas. En cualquier caso, es muy importante un mayor conocimiento de esta realidad y difundir la necesidad de una buena valoración neurológica ante la aparición de nuevos síntomas en personas con enfermedades preexistentes.

Thormann A, Sørensen PS, Koch-Henriksen N, Laursen B, Magyari M. Comorbidity in multiple sclerosis is associated with diagnostic delays and increased mortality.  Neurology. 2017 Sep 20.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta