https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/10/EPOC_Asma_enjuague_corticoides-750x420.jpg
SHARE
9 octubre, 2020 in-pacient.es

Las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma, tienen que recurrir de forma frecuente al uso de inhaladores que contienen corticoides. La mala utilización de los mismos puede potenciar la aparición de efectos secundarios que, a la larga, provocan el abandono del tratamiento.

La frecuencia de los efectos adversos orofaríngeos con los corticoides inhalados varía, algunos estudios estiman su prevalencia en un 24-81%. Se sabe que la incidencia y la gravedad de los efectos adversos orofaríngeos pueden reducirse mediante enjuague bucal después del uso de los inhaladores. Por lo tanto, un enjuague bucal subóptimo u omitido puede aumentar el riesgo de efectos adversos y tener un impacto negativo en los resultados del tratamiento.

Varios estudios se han fijado hasta la fecha en la correcta forma de aplicación de las inhalaciones y en los dispositivos que podrían facilitar la misma. Ahora, un equipo de investigadores australianos se ha concentrado en un punto muy concreto del proceso de aplicación: el necesario enjuague bucal tras la inhalación, necesario para evitar efectos secundarios en boca y faringe entre otros.

Los participantes en el estudio fueron australianos de 18 años o más con diagnóstico de asma y / o enfermedad pulmonar obstructiva crónica que utilizaban un corticosteroide inhalado y fueron reclutados a través de Facebook para completar una encuesta on-line. El principal objetivo del estudio consistió en determinar si los participantes realizaban el enjuague bucal recomendado por las guías actuales.

De las 380 respuestas completas y válidas, el 30,5% de las personas refirieron un enjuague bucal subóptimo después de usar corticosteroides inhalados. El principal factor que favoreció la realización de enjuagues de forma correcta fue el haber recibido consejos sobre enjuague bucal por parte de un profesional de la salud. Además, este factor es el determinante a la hora de mejorar la comprensión del paciente sobre la justificación. Aunque la mayoría (90,0%) de los pacientes eran conscientes de que el enjuague puede reducir los efectos adversos orofaríngeos, pocos (5,5%) eran conscientes de su potencial para reducir los efectos adversos en el resto del organismo. Los participantes que más asociaron un impacto positivo del enjuague  fueron los que habían experimentado candidiasis oral o dolor de boca / garganta, en comparación con tos o voz ronca.

Los resultados de este estudio indican que la implementación del enjuague bucal puede ser subóptima entre las personas que utilizan corticoides inhalados. Casi un tercio de los pacientes informó una técnica de enjuague subóptima o no realizó ningún enjuague. Recibir recomendaciones de un profesional de la salud mejora significativamente la técnica de enjuague y la comprensión precisa de su justificación.

Johnstone LK, Bereznicki BJ, Jacobson G, Thompson AJ. Implementation of mouth rinsing after use of inhaled corticosteroids in Australia. International Journal of Clinical Pharmacy. 2020 Oct 8.

SHARE
Last updatedby