https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/12/Parkinson_cuidador-e1576060633835-750x420.jpg
SHARE
2 diciembre, 2019 in-pacient.es

Las características del paciente de Parkinson y del cuidador contribuyen a la carga del cuidador. Por lo tanto, el apoyo a los cuidadores de estos pacientes debe ser parte de las intervenciones para gestión del paciente de Parkinson, según los resultados de un nuevo estudio.

La enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza por el deterioro motor progresivo y la acumulación de síntomas no motores, incluidos trastornos cognitivos, psiquiátricos y alteraciones de la conducta. Los cuidadores informales, entre los que se incluyen principalmente la pareja o familiares/amigos más cercanos, brindan atención integral y apoyo a los pacientes de Parkinson. Este cuidado puede suponer una carga como: pérdida de tiempo de trabajo y de tiempo libre, dificultades financieras y mayor probabilidad de contraer enfermedades.

La carga del cuidador se define como la percepción de tensión y/o estrés como resultado de ayuda ofrecida a un ser querido con enfermedad de Parkinson. Estudios previos nos informan que a mayor carga, mayor probabilidad de aparición de enfermedades en el cuidador, lo que a su vez afecta a la calidad de vida del paciente de Parkinson.

Por lo tanto, comprender los factores que contribuyen a la carga del cuidador es primordial para desarrollar estrategias de atención y soporte que apoyen a los cuidadores.

Se han publicado los resultados de un estudio en el que se analizan las características de 175 pacientes de Parkinson y 175 cuidadores. Según los resultados de este estudio sabemos que: el bienestar espiritual del paciente y su calidad de vida, la ansiedad y la depresión del cuidador y la percepción de éste sobre la calidad del vida del paciente, se relacionan de forma significativa con la carga del cuidador en pacientes con Parkinson que requieren cuidados paliativos de moderados a altos.

Estos resultados sugieren que se necesita un enfoque integral para las necesidades del paciente y del cuidador, y en particular sobre la función del paciente y del estado de ánimo del cuidador para abordar  y aliviar la carga del cuidador en beneficio de la atención al propio paciente.

 

 

Macchi ZA et al. Patient and caregiver characteristics associated with caregiver burden in Parkinson’s disease: a palliative care approach. Ann Palliat Med. 2019 Nov 14. pii: apm.2019.10.01. doi: 10.21037/apm.2019.10.01. [Epub ahead of print]

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario