https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/11/Artritis_Reumatoide_salud_bucal_dientes_dentista-e1605472073409-750x420.jpg
SHARE
17 noviembre, 2020 in-pacient.es

Una higiene adecuada de la cavidad bucal, revisiones y control periódico por el dentista y el abandono del hábito de fumar, forman parte del cuidado de los pacientes con Artritis Reumatoide, según los resultados de un nuevo estudio.

Varios estudios han demostrado que la enfermedad periodontal o infección de las encías (tejido que sostienen los dientes) se relaciona con enfermedades sistémicas como la  Artritis Reumatoide. De tal forma que los pacientes que sufren enfermedades sistémicas presentan mala higiene oral y/o mal estado de las piezas dentales y de las encías, presentando sangrado, malestar al masticar o morder y dolor en la cavidad oral.

Estudios clínicos previos han puesto de manifiesto que si mejoramos la higiene oral y realizamos un  tratamiento no quirúrgico de los problemas de las encías puede llevar a una reducción de la gravedad de las enfermedades sistémicas.

Se sabe que «Existe una relación bidireccional entre la Artritis Reumatoide y la salud bucal«.  El propósito de un nuevo estudio ha sido evaluar la relación entre los diferentes parámetros demográficos y clínicos de pacientes con Artritis Reumatoide y los parámetros de la salud bucal, según nos comunican los propios pacientes.

Según los resultados de este estudio las dificultades para morder o masticar y las dificultades para cepillarse eran  más comunes entre los jóvenes. Tanto las dificultades para el enjuague bucal y la presencia de malestar o dolor en la boca se relacionan con pacientes más jóvenes de forma estadísticamente significativa. Por otro lado los pacientes más jóvenes presentaron un nivel más alto de DAS28. Esto puede tener una explicación y es que los pacientes más jóvenes en general tienen mejor estado dental y esto requiere de más cuidados dentales entre los jóvenes en comparación de los mayores que utilizan prótesis y requieren menor cuidado personal o al menos, menos exigente.

Por otro lado, en este estudio, los pacientes más jóvenes eran fumadores activos. El tabaquismo se asoció de forma significativa a mayor dificultad para morder o masticar, pero no con  otros parámetros clínicos o de comportamiento. Sabemos que el tabaquismo es uno de los principales factores ambientales en el desarrollo de la Artritis Reumatoide y factor de riesgo independiente y bien establecido del inicio, extensión y gravedad de la enfermedad periodontal.

En conclusión la evidencia actual indica que existe un vínculo entre la salud bucal, el tabaquismo, la salud general y la Artritis Reumatoide. Por lo tanto es de vital importancia incorporar una adecuada higiene y cuidado de la cavidad bucal, así como la ayuda para el cese del hábito de fumar en los pacientes con Artritis Reumatoide.

Muchos pacientes con Artritis Reumatoide tienen problemas de higiene y autocuidado de la salud bucal. Los profesionales sanitarios deben proporcionar información acerca de la importancia de mantener una buena salud oral y fomentar el control regular de esta, así como del abandono del hábito de fumar.

 

 

Radwan-Oczko M, Duś-Ilnicka I, Richards P, Thomsen AM, Rasmussen C. Evaluation of Oral Health Status and Oral Care of Patients with Rheumatoid Arthritis. Int J Dent. 2020 Oct 30;2020:8896766. doi: 10.1155/2020/8896766. PMID: 33178279; PMCID: PMC7648699.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario