https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/03/diente03.jpg
SHARE
26 marzo, 2019 in-pacient.es

La periodontitis crónica es un trastorno inflamatorio que afecta de manera destructiva a las estructuras de soporte de los dientes, y  en ocasiones, conduce a su pérdida. Se sabe que esta inflamación-infección no se limita al tejido de alrededor del diente y puede tener además, un impacto a nivel sistémico.

En estudios previos se ha demostrado que existe una relación entre la gravedad de la periodontitis y la actividad de la Artritis Reumatoide (AR), y es más probable que los pacientes con AR avanzada desarrollen problemas periodontales en comparación con aquellas personas que no tienen artritis y viceversa.

En un estudio, de reciente publicación, se analiza el efecto del tratamiento periodontal no quirúrgico sobre la actividad de la Artritis Reumatoide, es decir se valora si reducir la carga sistémica de la inflamación mediante un tratamiento periodontal no quirúrgico puede tener efectos beneficiosos sobre la actividad clínica de la Artritis Reumatoide.

En este estudio se incluyeron  pacientes con Artritis Reumatoide activa y periodontitis crónica entre 25 y 65 años de edad. Estos pacientes se dividieron en dos grupos, un grupo recibe tratamiento periodontal no quirúrgico y el grupo de control (que no recibe este tratamiento). A los participantes de ambos grupos se les sometió a evaluaciones tanto de los parámetros clínicos periodontales, reumatológicos y bioquímicos (análisis de sangre) al inicio del estudio y a las 8 semanas después del tratamiento periodontal.

Al final del estudio, el grupo de tratamiento mostró una disminución significativa de los parámetros periodontales frente al grupo de control, lo que demuestra que el tratamiento periodontal no quirúrgico disminuye la inflamación periodontal.

Por otro lado, entre los participantes del grupo de tratamiento mostraron una disminución de la actividad de la Artritis Reumatoide, pero no así en el grupo de control. De tal forma que, al inicio del estudio el 61,1% de los pacientes del grupo de tratamiento tenía una actividad alta de la AR y este porcentaje se redujo al 27,8% a las 8 semanas posteriores al tratamiento periodontal no quirúrgico. Sin embargo, el grupo de control no mostró ninguna mejora significativa en la actividad de la AR durante este periodo. Estos resultados coinciden con resultados de estudios previos en los que se demuestra que existe un efecto beneficioso en la Artritis Reumatoide después de tratamiento de la enfermedad crónica de las encías.

En este estudio, el grupo de tratamiento mostró una mejora significativa en la actividad de la Artritis Reumatoide y las condiciones clínicas periodontales, mientras que no hubo cambios significativos en los niveles de anti-CCP, PCR y RF (Factor Reumatoide) a las 8 semanas de un tratamiento no quirúrgico de la enfermedad periodontal crónica.

Los investigadores de este estudio concluyen que: “Un tratamiento periodontal no quirúrgico en pacientes con periodontitis crónica puede llevar a una mejoría en la actividad de su Artritis Reumatoide”.

 

 

 

Kaushal S et al. Effect of periodontal therapy on disease activity in patients of rheumatoid arthritis with chronic periodontitis. J Oral Biol Craniofac Res. 2019 Apr-Jun;9(2):128-132. doi: 10.1016/j.jobcr.2019.02.002. Epub 2019 Feb 2.

SHARE
Last updatedby

1 1 Comment

  1. Yo estoy en mi 7º semana sin fumar, lo que me ha generado un considerable empeoramiento y dolor por la Artritis reumatoide que sufro desde hace años pero que hasta ahora mantenía a raya. A mi padre y a mi cuñada les pasó exactamente lo mismo, aunque en teoría debería mejorar al dejar el tabaco, la experiencia es todo lo contrario. Estoy pensando en retomar el tabaco…

Deja un comentario