https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/01/EII_Dieta_Alimentos_mediterranea-e1579633966833-750x420.jpg
SHARE
22 enero, 2020 in-pacient.es

Un nuevo estudio aporta evidencia de los beneficios de cumplir con una dieta mediterránea en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, especialmente enfermedad de Crohn.

La dieta desempeña un papel importante en el desarrollo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). La mayoría de los estudios realizados hasta ahora se  han centrado en valorar un grupo de alimentos o nutrientes individualmente. Por el contrario, los estudios que se centran en evaluar la relación de unos patrones dietéticos y el riesgo de EII pueden tener en cuenta patrones generales de alimentación que representen la totalidad de alimentos y bebidas consumidas, así como la sinergia entre los diferentes componentes de la dieta.

Varías líneas de investigación sugieren que la dieta mediterránea puede tener un papel importante tanto en la prevención como en el control de la EII. Una dieta mediterránea es aquella que se caracteriza por alto consumo de frutas y verduras, granos enteros (arroz, avena, cebada, centeno, maíz, etc), legumbres, frutos secos y  proteínas de pescado.

Se han publicado los resultados de un estudio prospectivo con la participación de más de 80.000 hombres y mujeres suecos de mediana edad, a los que se les realizó una encuesta validada sobre su alimentación. Se valoró la adherencia a la dieta mediterránea y la relación entre la dieta y la EII de inicio tardío, donde la contribución del medio ambiente en relación con la enfermedad es significativamente mayor que aquella enfermedad de aparición más temprana.

Según los resultados de este estudio, se demuestra que una mayor adherencia a la dieta mediterránea está inversamente asociada con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn de inicio tardío, pero no en el caso de la Colitis Ulcerosa.

Existen muchos enfoques para influir en el curso de la Enfermedad Inflamatoria intestinal con una intervención dietética. Los cambios inducidos por la dieta en el microbioma intestinal pueden tener un impacto en la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Crohn.

Los resultados de este estudio destacan aún más si cabe, la importancia de una mayor investigación centrada en los beneficios de la dieta mediterránea entre las personas con riesgo a desarrollar la enfermedad de Crohn.

 

 

Khalili H et al. Adherence to a Mediterranean diet is associated with a lower risk of later-onset Crohn’s disease: results from two large prospective cohort studies. Gut. 2020 Jan 3. pii: gutjnl-2019-319505. doi: 10.1136/gutjnl-2019-319505. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta