https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/04/esclerosis-multiple-meditacion-e1619785004329.jpg
SHARE
12 abril, 2018 in-pacient.es

La formación en meditación online basada en «mindfulness» podría mejorar la calidad de vida en la Esclerosis Múltiple al reducir la depresión, ansiedad y la calidad del sueño. Un estudio, llevado a cabo en Italia y publicado en Multiple Sclerosis Journal, se viene a sumar a las evidencias crecientes sobre el impacto positivo de las intervenciones dirigidas a mejorar el bienestar emocional y cómo pueden ayudar a los pacientes a gestionar mejor los síntomas de la enfermedad.

El estudio clínico incluyó 139 personas con Esclerosis Múltiple que fueron distribuidas de forma aleatoria entre un grupo que participó en un curso online de meditación basada en técnicas de «mindfulness» y otro que participó en un curso educativo. Todas las personas padecían Esclerosis Múltiple remitente-recurrente o secundariamente progresiva. Entre los participantes se habían excluido a personas con  alteraciones neuropsicológicos severas, enfermedades concomitantes graves o embarazadas. El curso de meditación se basaba en la aplicación de técnicas de reducción del estrés mediante «mindfulness» y que incluía meditaciones con música, comentarios sobre la aceptación de síntomas, videoconferencias con un monitor y sesiones en directo por video chat, todo ello en un sitio web específico. Los aspectos de la enfermedad que se valoraron entre los participantes mediante cuestionarios específicos fueron la calidad de vida, depresión, ansiedad, niveles de fatiga y problemas del sueño. Los cuestionarios se aplicaron al inicio, en el momento de finalizar el curso a las 8 semanas y a los 6 meses.

Los resultados del estudio objetivaron una mejor calidad de vida que se acompañó de niveles más bajos de depresión, ansiedad y problemas de sueño entre los participantes del grupo asignado al curso de meditación en comparación con los del grupo control a las 8 semanas. El estudio no evidenció diferencias significativas a los 6 meses ni impacto sobre los niveles de fatiga.

Los autores del estudio concluyen que sus resultados se alinean con otras evidencias en el sentido que la meditación y el «mindfulness» pueden reducir el estrés y mejorar el bienestar general de las personas con Esclerosis Múltiple. Para conseguir que los beneficios se puedan mantener a más largo plazo deberían plantearse intervenciones que incluyan recordatorios o estímulos para mantener las prácticas con más constancia. Las sesiones en grupo autogestionadas podrían ser útiles en este sentido.

Cavalera C, Rovaris M, Mendozzi L, Pugnetti L, Garegnani M, Castelnuovo G, Molinari E, Pagnini F. Online meditation training for people with multiple sclerosis: A randomized controlled trial. Mult Scler. 2018 Feb 1:1352458518761187.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta