https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/02/Artritis_Reumatoide_Adherencia_tratamiento_medico_paciente-e1612857942573-750x420.jpg
SHARE
9 febrero, 2021 in-pacient.es

Las recomendaciones actuales sobre el tratamiento de la Artritis Reumatoide establecen que se utilicen FAME o Fármacos Antirreumáticos Modificadores dela Enfermedad lo antes posible, una vez se confirme el diagnóstico.

La adherencia se puede definir como el cumplimiento con el tratamiento siguiendo las indicaciones de su médico. La falta de adherencia puede llevar a una respuesta inadecuada o  fracaso del tratamiento y a un empeoramiento o recaída de la enfermedad lo que puede provocar cambios de tratamiento innecesarios.  Estudios previos nos informan que el cumplimiento del tratamiento disminuye con el paso del tiempo. Esto es muy importante especialmente en enfermedades crónicas como la Artritis Reumatoide.

El objetivo principal de un estudio, realizado en España, ha sido describir qué tan frecuente es la adherencia al tratamiento en los pacientes con Artritis Reumatoide. Además, este estudio pretenden establecer posibles diferencias de la adherencia en pacientes que están bajo tratamiento con FAME biológicos en comparación con los FAME convencionales y/o corticoides, o bien la comparación en pacientes que reciben el tratamiento por diferentes vías de administración (intravenosa u otras) y, por último identificar factores predictores de la adherencia. Este estudio contó con la participación de pacientes de consultas externas de 41 Servicios de Reumatología españoles.

Los resultados de este estudio han mostrado que el 79% de los pacientes con Artritis Reumatoide cumplen correctamente con el régimen de tratamiento prescrito por su médico .

En este estudio, el tipo de tratamiento no afecta a la adherencia. Es decir que no se observaron diferencias entre los pacientes que recibieron tratamiento con FAME biológico o convencionales y/o corticoides.  Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que estudia la relación entre el tipo de terapia utilizada para tratar la Artritis Reumatoide y la adherencia.

Por otro lado, la vía de administración no tuvo impacto en la adherencia. Sin embargo, el número de fármacos utilizados en cada paciente fue un predictor independiente de la adherencia. Esto es especialmente importante ya que las estrategias de tratamiento en pacientes con AR dependen en gran medida del uso de la combinación de fármacos como corticoides y FAME (tanto convencionales como biológicos)

La complejidad de los tratamientos, muchos medicamentos, muchas dosis, dietas específicas, etc., se han relacionado con peor adherencia en enfermedades crónicas. Por otro lado, los regímenes de tratamiento más sencillos pueden  llevar a un mejor cumplimiento.

La prescripción o decisión del tratamiento a seguir por un paciente debe ser un proceso compartido entre médico y paciente y que requiere de  buena comunicación entre ambos para que los pacientes puedan comprender las consecuencias de no seguir las instrucciones correctamente.

El empoderamiento del paciente puede tener un efecto positivo en la adherencia.  Sin embargo, los pacientes altamente capacitados pueden creer que pueden tomar decisiones sobre su tratamiento por sí solos. La no adherencia inteligente se está convirtiendo en un término común, por lo tanto, los pacientes deben estar informados debidamente con las posibles consecuencias de cualquier alteración de la prescripción.

Algo muy interesante es el impacto de vivir solo o no sobre la adherencia. El estado de convivencia es un predictor independiente de adherencia. Vivir solo se asocia a una mala adherencia. El apoyo social parece ser un factor importante que contribuye a un adecuado cumplimiento. El apoyo de la familia se ha relacionado con mejora de la adherencia.

La duración de la enfermedad, el estado civil, el nivel educativo, el género (hombre/mujer) y la edad no son factores predictores de la adherencia.

En conclusión, la prescripción del régimen de tratamiento de los pacientes con Artritis Reumatoide debe ser un proceso de decisión compartida entre médico y pacientes en el que ambos puedan hablar con libertar y confianza y en el que se expongan las expectativas y las inquietudes hasta llegar a un consenso que favorezca el correcto cumplimiento o adherencia al tratamiento y así, lograr los objetivos que es el control de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

 

 

Pombo-Suarez M Et al.  Adherence to Treatment in Patients with Rheumatoid Arthritis from Spain. Patient Prefer Adherence. 2021 Jan 26;15:111-117. doi: 10.2147/PPA.S291983. PMID: 33531797; PMCID: PMC7847379.

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta