https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/01/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_Tabaco_humo_Cancer-e1611133332269-750x420.jpg
SHARE
20 enero, 2021 in-pacient.es

Los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, como la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosas, tienen mayor riesgo de desarrollar neoplasia o carcinoma colorrectal.

Es fundamental controlar o vigilar los pacientes con alto riesgo de aparición de este tipo de complicaciones, por ejemplos aquellos pacientes con presencia de pólipos , colitis extensas, antecedentes de familiares con cáncer colorrectal,  etc.

La vía exacta que causa un aumento de riesgo de aparición de cáncer colorrectal no está clara a día de hoy.

El tabaquismo se asocia a mayor riesgo de complicaciones,  a través de un aumento de la inflamación en la enfermedad de Crohn, mientras que se observa lo contrario en la Colitis Ulcerosa con un efecto más benigno en el curso de la enfermedad establecida.

El papel del tabaquismo en el desarrollo del cáncer colorrectal es de especial interés que ya la exposición al humo del cigarrillo se ha relacionado con mayor riesgo a largo plazo de cáncer colorrectal en la población general.

Se han publicado los resultados de un estudio que consideramos que es el primero en demostrar una clara asociación de un aumento de riesgo de desarrollo de cáncer colorrectar en la exposición activa y pasiva al humo de cigarrillos en pacientes con enfermedad de Crohn, mientras que un hábito de fumar previo se asoció al desarrollo de cáncer colorrectal en la Colitis Ulcerosa.

El humo de cigarrillo se ha asociado con diferentes alteraciones del estado inflamatorio en la enfermedad de Crohn y en la Colitis Ulcerosa.  En la Enfermedad de Crohn el humo del cigarrillo empeora la inflamación y se ha demostrado que aumenta el riesgo de recaídas y cirugías relacionadas con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El aumento del riesgo de cáncer de colon después de la exposición al humo del cigarrillo en el Crohn puede deberse a un aumento de la inflamación.

En el caso de la Colitis Ulcerosa se observa una asociación opuesta, con una diminución de la inflamación en fumadores activos. Sin embargo, aunque se pueda pensar que el tabaco o la nicotina puedan tener un efecto positivo en la Colitis Ulcerosa, no hay que menospreciar el resto de efectos nocivos del tabaco en el resto del organismo. Son muchos los estudios que demuestran la asociación entre el consumo de tabaco y la presencia de diferentes enfermedades (hasta más de 20, entre ellas EPOC, diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc.)

En base a estos resultados, es fácil identificar el grupo de alto riesgo que son aquellos pacientes con enfermedad de Crohn fumadores o expuestos al humo de tabaco. Por lo tanto, se deberá realizar un esfuerzo para el abandono del hábito de fumar en los pacientes con Crohn para disminuir el número de brotes e influir en el riesgo de aparición futura de neoplasia colorrectal.

 

 

van der Sloot KWJ et al. Cigarette smoke increases risk for colorectal neoplasia in inflammatory bowel disease. Clin Gastroenterol Hepatol. 2021 Jan 13:S1542-3565(21)00018-5. doi: 10.1016/j.cgh.2021.01.015.

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta