https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/05/Artritis_Reumatoide_fumar_tabaco_Metotrexato-e1620111399538-750x420.jpg
SHARE
4 mayo, 2021 in-pacient.es

Existe evidencia científica que avala un inicio temprano del tratamiento de la Artritis Reumatoide para lograr, lo antes posible, la remsión y mejorar los resultados clínicos a largo  plazo. En consecuencia la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) recomienda comenzar el tratamiento con Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAME) tan pronto como se haga el diagnóstico para alcanzar lo antes posible la remsión o, al menos, controlar razonablemente la actividad de la enfermedad.

En el tratamiento actual de la Artritis Reumatoide el Metotrexato es una FAME de primera línea dada su eficacia y seguridad, bien documentadas, y también por la reducción de las complicaciones y mortalidad. Sin embargo, hasta dos tercios de los pacientes tratados con Metotrexato como único fármaco, no logran los objetivos del tratamiento y requieren de una tratamiento combinado, es decir, se necesita añadir otro FAME o bien terapias biológicas.

Identificar factores que puedan predecir una respuesta inadecuada a Metotrexato es clave para realizar una “medicina personalizada” en la que los pacientes que tienen menos probabilidades de responder adecuadamente a un tratamiento con Metotrexato como fármaco único, podrían comenzar directamente con un tratamiento combinado en una etapa más temprana de su enfermedad. Esto nos lleva a beneficios importantes: disminución de la exposición del paciente a actividad de la enfermedad, reducción del tiempo de exposición a tratamientos ineficaces y reducción del daño articular, así como, reducción de gasto sanitario.

El objetivo de un nuevo estudio fue identificar posibles factores predictores de una respuesta inadecuada a Metotrexato, como único fármaco, en pacientes con Artritis Reumatoide que no habían recibido FAME.

Los investigadores de este estudio concluyen que en los pacientes con diagnóstico de Artritis Reumatoide reciente fumadores actuales y sin tratamiento previo con FAME, tienen más probabilidades de una respuesta inadecuada a Metotrexato que aquellos no fumadores o que habían dejado de fumar.

En este estudio como en otros anteriores los pacientes exfumadores tuvieron una respuesta similar al Metotrexato en comparación con los que nunca fumaron, lo que sugiere que la interrupción del hábito de fumar al inicio del tratamiento puede mejorar la respuesta.

Se necesitan más estudios que aporten evidencia sobre los beneficios de dejar de fumar en relación a la mejor respuesta al tratamiento con Metotrexato en pacientes con Artritis Reumatoide.

 

 

Floris A et al. Current smoking predicts inadequate response to methotrexate monotherapy in rheumatoid arthritis patients naïve to DMARDs: Results from a retrospective cohort study. Medicine (Baltimore). 2021 Apr 30;100(17):e25481. doi: 10.1097/MD.0000000000025481. 

Otras noticias relacionadas que pueden interesarte:

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario