https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/09/esclerosis_multiple_depresion_dolor_caminar-750x420.jpg
SHARE
17 septiembre, 2020 in-pacient.es

La variabilidad de los síntomas en la Esclerosis Múltiple hace que su impacto sobre la calidad de vida sea muy variable. Algunos de los síntomas asociados a la enfermedad no dependen del tipo de EM que se trate: EM remitente-recurrente, EM secundariamente progresiva y EM primaria progresiva. Saber cuales de estos síntomas tienen más impacto en la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple puede ayudar a poner el foco en ellos y controlarlos mejor.

Un estudio anticipado en la edición online de Multiple Sclerosis ha tenido por objetivo examinar las asociaciones entre 13 síntomas comunes de EM y la calidad de vida relacionada con la salud en el conjunto de personas con Esclerosis Múltiple y en cada uno de sus tipos por separado.

El estudio incluyó a 1.985 participantes en los que se valoró la calidad de vida relacionada con la salud utilizando dos instrumentos diferentes. El análisis estadístico intentó determinar qué síntomas individuales se asociaban con mayor frecuencia en intensidad con la afectación de la calidad de vida.

Los sentimientos de depresión, el dolor, la fatiga y la  ansiedad se asociaron más fuertemente con peores valoraciones de la calidad de vida. Uno de los instrumentos utilizados también encontró un impacto relevante de las dificultades para caminar. Los predictores individuales de pobre calidad de vida más potentes en los análisis multivariables fueron los sentimientos de depresión o dolor  y las dificultades para caminar, según el instrumento de evaluación seleccionado. Estas asociaciones e impacto resultaron ser independientemente del tipo de EM.

La reducción de estos síntomas, con frecuencia no identificados o cuantificados en la evaluación neurológica de la EM, puede tener el mayor impacto en la mejora de la calidad de vida en todos los tipos de enfermedad.

Zhang Y, Taylor BV, Simpson S Jr, et al. Feelings of depression, pain and walking difficulties have the largest impact on the quality of life of people with multiple sclerosis, irrespective of clinical phenotype [published online ahead of print, 2020 Sep 14]. Mult Scler. 2020;1352458520958369.

SHARE
Last updatedby