https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/01/mixed.jpg
SHARE
14 junio, 2017 in-pacient.es

La depresión es casi dos veces más frecuente entre las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal que en la población general sana. Sin embargo, se conoce poco sobre el vínculo entre el bienestar psicológico y el curso de la enfermedad.

Cada vez disponemos de más literatura científica sobre el impacto negativo que el estado depresivo puede tener sobre el curso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Recientemente se ha publicado una revisión sistemática de la literatura científica existente sobre este tema. En esta revisión se evaluaron once estudios que representan un total de 3.194 pacientes con Crohn o Colitis Ulcerosa.

Hasta donde sabemos, esta es la primera revisión sistemática y meta-análisis  que evalúa la asociación entre un estado depresivo y su posterior impacto en el curso de la enfermedad en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del adulto.

Los investigadores de esta revisión concluyen que disponemos de pruebas limitadas sobre la asociación entre el estado depresivo y el posterior deterioro del curso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, pero los datos existentes son más a favor de una asociación de la depresión con la enfermedad de Crohn  que con la Colitis Ulcerosa.


Alexakis C et al. Systematic review and meta-analysis: the impact of a depressive state on disease course in adult inflammatory bowel disease. Aliment Pharmacol Ther. 2017 Jun 2. doi: 10.1111/apt.14171. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta