https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/02/depresion2-300x420.jpg
SHARE
20 febrero, 2018 in-pacient.es

La presencia de síntomas depresivos antes de iniciar un tratamiento biológico debe ser valorada y tratada ya que puede reducir las probabilidades de una buena respuesta al tratamiento, según resultados de un estudio reciente.

La depresión es un trastorno frecuente en las personas con Artritis Reumatoide (AR), de tal forma que hasta un 17% de los pacientes tienen síntomas depresivos en el momento del diagnóstico de la AR.

Según la evidencia científica reciente sabemos que los síntomas depresivos y la ansiedad son unos psicomarcadores o marcadores psicológicos pronóstico de resultados pobres en el tratamiento reumatológico. Éstos síntomas se han asociado a un empeoramiento de la actividad de la Artritis Reumatoide, peor función física y una respuesta reducida a los Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAME) y a los costicoides.

La aparición de los fármacos biológicos para el tratamiento de la Artritis Reumatoide ha revolucionado el manejo de esta enfermedad; en comparación con los FAME convencionales, los productos biológicos contribuyen a una mayor probabilidad de alcanzar la remisión y mejorar significativamente la función física.

Se ha realizado un estudio, con los datos disponibles en el Registro Nacional del uso de Biológicos para la Artritis Reumatoide de Reino Unido, que cuenta con los datos de más de 18.400 pacientes con esta enfermedad que reciben tratamiento con fármacos biológicos.

Los resultados de este estudio muestran que la presencia de síntomas depresivos en el momento de inicio del tratamiento biológico se asocia con una reducción de las probabilidades de alcanzar la remisión clínica a largo plazo.

Es decir, que presentar síntomas depresivos al inicio del tratamiento biológico se asocia con una respuesta al tratamiento reducida lo que puede afectar al cambio de la actividad de la enfermedad a lo largo del tiempo. Por lo tanto, se debe realizar una evaluación de forma rutinaria de los síntomas depresivos en pacientes con Artritis Reumatoide ya que el manejo y control de la depresión puede ayudar a optimizar los resultados del tratamiento.

 

 

Matcham F et al.  The relationship between depression and biologic treatment response in rheumatoid arthritis: An analysis of the British Society for Rheumatology Biologics Register. Rheumatology (Oxford). 2018 Feb 13. doi: 10.1093/rheumatology/kex528. [Epub ahead of print]

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta