https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/10/Parkinson_Depresion_Ansiedad-e1572250326273-750x420.jpg
SHARE
28 octubre, 2019 in-pacient.es

Una investigación española evalúa la frecuencia de aparición de la depresión y la ansiedad en la enfermedad de Parkinson y valora su impacto sobre la calidad de vida de estos pacientes.

Aunque hasta ahora la mayoría de los estudios realizados con pacientes con Parkinson se han centrado en la evaluación de los síntomas motores, en los últimos años ha habido un mayor reconocimiento e investigación sobre los síntomas no motores. Entre éstos, unos de los más frecuentes son la ansiedad y la depresión, principalmente entre los pacientes de edad avanzada.

Conocer qué tan frecuentes son estos síntomas entre los pacientes de Parkinson de España es de suma importancia ya que muchos de ellos no reconocen estos síntomas como algo anómalo o incluso pueden llegar a negarlos, de tal forma que no se comunican en la consulta de forma espontánea. Por otro lado, los médicos tienden a centrarse en las quejas físicas y pueden llegar a pasar por alto el malestar psicológico de los pacientes.

Por este motivo, un grupo de investigadores españoles han evaluado en una serie de pacientes, basados en la comunidad española, para determinar la frecuencia de aparición de la ansiedad y la depresión y su impacto sobre la calidad de vida de estos pacientes. Y además, valorar si estos síntomas dependen de las características sociodemográficas, las enfermedades asociadas o bien de los tratamientos.

Los investigadores de este estudio concluyen que en el grupo de pacientes españoles analizados, la depresión estuvo presente en un tercio de los participantes y la ansiedad en dos tercios de los casos. Un alto porcentaje de pacientes presentaron ambos síntomas. Tanto la ansiedad como la depresión tuvieron un impacto muy negativo sobre la calidad de vida de estos pacientes y fueron independientes de las características sociodemográficas, las enfermedades asociadas o los tratamientos frente al Parkinson de los pacientes evaluados. Es decir, que tanto la ansiedad como la depresión son síntomas no-motores propios de la enfermedad de Parkinson.

 

Reconocer los síntomas psicológicos de la enfermedad de Parkinson, tales como la ansiedad o la depresión, y comunicarlos durante la visita al neurólogo, ayudaría a mejorar el manejo o control de la enfermedad mejorando el bienestar y la calidad de vida de estos pacientes.

 

 

Chuquilín-Arista F et al. Prevalence of Depression and Anxiety in Parkinson Disease and Impact on Quality of Life: A Community-Based Study in Spain. J Geriatr Psychiatry Neurol. 2019 Oct 9:891988719874130. doi: 10.1177/0891988719874130. [Epub ahead of print]

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta